lunes, 11 de octubre de 2010

R.A.F: Facción del Ejército Rojo (Uli Edel)

Por fin una película de calidad sobre una guerrilla. Olvidaros de Che. El argentino. Comparada con R.A.F: Facción del Ejército Rojo, la del Che no es más que una pobre ambientación y exposición de cómo se vivía dentro del movimiento insurgente. No hay sombras más allá de la ejecución sumaria de unos guerrilleros que roban y violan en Sierra Maestra.

R.A.F, sin embargo, expone con crudeza el devenir diario de las tres generaciones que formaron el mítico grupo terrorista alemán. No hay mesianismo ni idealismo bananero. Las discusiones internas, los conatos de rebeldía en su seno, las amenazas explícitas cuando surge la palabra 'contrarrevolucionario' de labios de Andreas Baader... esas escenas, plasmadas con una dosis acertada de dramatismo y tensión, te trasladan sin violencia al piso franco donde los terroristas se esconden de la policía o al campamento jordano donde se entrenan en tácticas de guerrilla junto a muhaidines venidos de todo el mundo árabe. Luces y sombras de la R.A.F sin filtro alguno. Sin un atrezzo artificioso. Sin ese idealismo tan siglo XX que rezuma por todos los poros Che. El argentino...

En la película, Uli Edel nos descubre el universo en el que vivían y morían los jóvenes alemanes comprometidos con la lucha proletaria. Durante los 150 minutos de filme, y a pesar de la sangre inocente derramada, Edel cautiva irremisiblemente al espectador, y le provoca un sentimiento prohibido, como el amor por una niña púber que aún viste de uniforme.

Rebullir de sangre.
Caliente.
Ganas de acción.
Rabiar.
El director juega con nosotros. Pero juega bien, honestamente, enseñando las cartas: una ambientación completa, terroristas atractivas para cualquier hombre de pro (Nadja Uhl, Johanna Wokalek, Alexandra Maria Lara), tiroteos, revolución con armas y alcohol.

Me encanta cuando lees en la bañera, nena.

Lector nostálgico: Siempre fue así, "las jóvenes rojas cada vez más hermosas”.
Uli Edel: En R.A.F he doblado la apuesta.
Lector nostálgico: Se agradecen esas escenas de culos como melocotones.
Uli Edel: De nada. Estaba en el contrato de las actrices. Sé lo que os gusta, vulgo.


Próxima crítica: El hombre tranquilo

12 comentarios:

Mahmud dijo...

Es una peli de rojos y yo no comento ni peliculas de rojos ni peliculas que no haya visto por cuestiones obvias. Aaron, un blog de crítica de cine tiene cierto sentido si se critican peliculas que la gente haya visto y desde luego "no-de-rojos".

PD: Todo lo que digo es que ya la veré. Mientras, pues...felicidades por el blog!

V dijo...

Me uno al 50% de las peticiones de Mahmud (Diarrà?), es decir:
-Solicito encarecidamente a Aaron que escriba sobre películas que la mayoría hayamos visto (ejemplo: las de Clint).
- Respecto a pelis de rojos...voto a favor. Al fin y al cabo soy V.

Off-topic: se rumorea que Aaron en sus tiempos libres, es de derechas y trabaja para medios fascistoides. Ergo: es acaso Aaron un topo??? Seguiremos investigando, pero películas como RAf, le delatan.

Anónimo dijo...

Joder, Aaron vaya películitas que nos criticas, eh? A ver si después de esta viene algo mas goloso ;) En fin, has tenido suerte, hace algunos años vi la versión alemana; la entendí a medias, anoche vi la versión española; se puede decir que lo entendí todo y no entendí nada. ¿Hasta donde es capaz de llegar la radicalidad y fanatismo del ser humano? Si, matan a diestro y siniestro y luchan hasta la muerte para defender lo que ellos creen que es el nuevo rostro del fascismo. Y que? De que les sirve? Si para ello tienen que abandonar a sus hijos, familias y se entregan al libertinaje, al abandono del sentido de sus vida y hasta se hace alegoría a la pederastia. Una panda de infelices que iban de héroes; y no solo destruyeron miles de vidas inocentes sino que decepcionaron a todos los suyos por defender una causa que no se sabe hasta que punto les correspondía. Creo que pudieron hacer mucho mas por la causa sin necesidad de haber llegado tan lejos. La salva que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera jaja!

Aaron dijo...

V,

Acepto la rumorología, ese ingrediente esencial que no falta en ninguno de los grandes, léase Belén Esteban o Ramoncín.

Todos,

Proponed alguna película que os haya agradado/desagradado especialmente, y yo me encargo de darle el tiro de gracia o de encumbrarla hasta el Olimpo del Cine, según se tercie.

Pedro Max dijo...

jajaja Carlos, lástima que no haya visto la película. Es que, macho, te metes con unas pelis que... bfff... yo te propongo tres obras maestras, BIG FISH, LA PRINCESA PROMETIDA y UNA TARDE DE PERROS.

A ver qué tal...

Pedro Max

Anónimo dijo...

muy grande el off topic de V... corroboro el rumor.
Por cierto.. recuerdas aquellos tiempos en que no sabías quién era Belén Esteban? y lo feliz que vivías en la ignorancia? y ahora hasta la mentas en tu blog...

MC

Aaron dijo...

Sign of times, MC.

Mahmud dijo...

Tambien podrias comentar alguna de Tarantino (tiene algunas peliculas cuya crítica se haría muy jugosa). Otra peli interesante (de Tarantino al 25%) es la de Four Rooms, muy buena tambien...

O.t.: V, ya veo que no es V de Van der Vaar. Diarra se llama Mahamadou, que es un nombre de afro-africano (o como se diga negro politicamente correcto) y yo solo estoy tostao (por EE. UU.)

Anónimo dijo...

Aaron:

Pensé de una persona como tú: conservador, serio y razonable (además de catalán y políticamente incorrecto) que cumplirías con tu promesa.

Desde hace un par de semanas acabas tu blog diciendo:

Próxima entrada: El hombre tranquilo.

Todavía no has visto (me consta) ni comentado esa joya del cine.

¿Te estás convirtiendo en un fraude?

Aaron dijo...

JEP,

En realidad, me gusta que me tachen de 'charnego'. Por todos es sabido que los escritores y bloggers de éxito necesitan un pasado oscuro para penetrar (¡!) en el imaginario popular.

Aunque para fraude, John Wayne interpretando una comedia. De 129 minutos, el Cielo nos asista.

Anónimo dijo...

Yo creo que la finalidad de este blog es hablar sobre las criticas que hace Aaron, no sobre el, ni su pasado ni su presente. Me importa un bledo si es rojo, azul o amarillo, lo que me importa es que nadie ha hecho ninguna critica constructiva sobre la película R.A.F. Lo dicho, que mas cine y menos Aaron. Y adelanto, que ayer vi 'El hombre tranquilo'y me pareció un rollazo de peli, pero habrá que ver que opina el autor del blog cuando por fin vea la peli y haga la critica. Animo Aaron!!

Darcy

Anónimo dijo...

un consejo de cine aleman: Gegen die Wand. cruda realidad, en ciertos puntos exagerada. a ver que opinas.

RAF tengo que verla, pero mi novia alemana dice que no es tan buena. veremos de aqui en mas en quien tengo que confiar, si en Aaron o en mi novia.

made