martes, 25 de enero de 2011

Gangs of New York ( Martin Scorsese)


¿Ganó algún Óscar? ¿algún otro tipo de premio? No tengo ni idea. Aquí escribo sin documentarme: soy muy rebelde (sin causa, así las adolescentes me adoran).
Gangs of New York, desde ahora GNY, es una película que se deja ver. Aunque el libro es muy superior, esta adaptación consigue ser visual a golpe de talonario: Leonardo Di Caprio, Liam Neeson, Cameron Díaz y el todopoderoso Daniel Day-Lewis. También algún que otro idiota como personaje secundario (el irlandés peleón y traidor, el policía gordinflón de Magnolia, el barbero brutal...)
¡Cameron Díaz, sé que nos estás leyendo: enséñanos las peras!
Desde aquí puedo oler tus muslos...
GNY es una historia pobre, aunque transcurre en los bajos fondos de Manhattan y eso debería facilitar las cosas por el morbo de los espectadores hacia lo brutal y sanguinario. Se nos cuenta la historia de un niño que queda huérfano porque un líder de banda mata a su padre, otro líder. 16 años después, el niño vuelve al barrio y quiere vengarse, lo de siempre: violencia, una mujer bonita pero cercana al malo, amigos de la infancia, cosas que suceden fuera del micromundo que es el barrio pero que acaban afectando al barrio... Lo distinto, y lo genial, es que Martin Scorsese consigue esclavizar al espectador a una película vertiginosa y que ahoga: Cameron Díaz, aunque actúe pésimamente, es más magnética de lo que creíamos.
Di Caprio me genera reservas en su papel de nuevo pandillero; sobre todo cuando no mira a los ojos al hablar. Le falta ego, orgullo. Y Daniel Day-Lewis, a pesar de representar al tirano, me cae bien. Vive tanto el papel, lo asume tan profundamente que lo comprendo, y llego a justificar su lema: 'Eso es lo que mantiene el orden de las cosas: el miedo'.
No convence, sin embargo, que tras tantas peleas y riñas, ninguno de los protagonistas luzca una cicatriz que deforme de alguna manera su cara. Vale, Scorsese, has pagado millones por caras bonitas, agradables, pero hombre, que todos los cortes sean en el pecho o en el abdomen, no cuela. ¡En el frenesí de un cuerpo a cuerpo algún navajazo o hachazo roza una jeta seguro!
Además, el negro me sobra. Ahora en todas las pelis hay negros. ¡Coño, hasta en Gladiator hay un negro! Que algunos dirigentes del Norte quisieran la emancipación de los negros no significa que la chusma los aceptase. Mucho menos que los tratase como a iguales, integrándolos en su banda, negocio o donde fuera. Así que, ¡fuera negros, please! Los negros del S. XIX norteamericano al algodonal.
Por último, podemos encontrar una estampa moderna en un ambiente sórdido y de hace 150 años: mujeres en jaulas que cuelgan del techo, encerradas como animales para provocar el empalme del político de turno. ¿Estamos locos, joder? ¿De qué va esto, Scorsese? ¡Sólo te falta, como atrezzo, un expositor lleno de afilados dildos de caucho sintético saltando alegremente al son de un violín!
Vamos, un poco de seriedad, Martin, que pareces un novato: distráenos con un producto de calidad.
Gran post, Aarón.

Unos pantalones muy masculinos, sí.

15 comentarios:

galleta de mantequilla dijo...

Chiquitín, GNY es una película aburrida, lenta y desesperante. Recuerdo emocionarme como un chiquillo al verla anunciada una y otra vez; y tras gastar mi tiempo en este soberano coñazo, tener ganas de escupir a Scorsese. Varias veces.
Inciso: no te toques tanto con Cameron.
Segundo inciso: se te ha ido la olla con los negros.
Tercer inciso: yo también huelo sus muslos...

Roger dijo...

Una crítica destructiva, donde inmisericordemente se resaltan las concesiones anacrónicas o estéticas que el director ha tenido que hacer al vulgo, donde al galán no se le perdona el aspecto de perla pulida entre tanta algarroba, y finalmente donde la descripción de la heroína parafrasearía al mismísimo Torrente...

Aarón...te hemos echado de menos. Gran crítica

Anónimo dijo...

A mi me aburrió un huevo. Bien, es de Scorsese y demás, pero no deja de ser un truño imperial. Plomiza, aburrida, pretenciosa y cargante, a pesar de gran daniel Day-Lewis, un prodigio cada vez que se enfrenta a una cámara. Y Cameron, pues está para darle hasta que reviente, pero en esta peli resulta una sosias de tomo y lomo. Lo dicho, fallida peli del maestro Scorsese. Aaron, plantéate escribir sobre aerobic o la teletienda, el cine no es lo tuyo. Salud
GWhite

upnanntt0809primaria dijo...

Porque se les paga a los actores tal cantidad de dinero, como tu dices Aarón, por una mierda de película com es está????? que ni te engancha ni nada por el estilo.
Que no saben los directores de las peliculas que no nos gusta perder el tiempo a los espectadores con cosas de poca calidad. Como si el tiempo nos sobrase.
Queremos CALIDAD!!!

Sinretorno dijo...

Yo me parto con los pantalones de sus amigos. No ví la peli, ya paso de los 50 y cada vez soy más exigente o vago. Tenga cuidado con sus comentarios sobre negros, la ley sinde y las numerosas leyes pajinianas puede que clausuren su blog imperfecto. Para mí es un descanso leerle y sus amigos comentadores me acomplejan de lo bien que escriben , lo mucho que saben y la coña que se traen. Eso sí, tiene que cuidar más sus pensamientos impuros, incluso los olores que percibe.

Sinretorno dijo...

ah, se me olvidaba; tiene usted abuela o abuelas? Porque lo de gran post es sublime...

Sinretorno dijo...

ah, y contésteme, aunque imagino que la digestión de sus alubias puede ser un poco pesada...

il capo dijo...

"¡Cameron Díaz, sé que nos estás leyendo: enséñanos las peras!"
"Así que, ¡fuera negros, please! Los negros del S. XIX norteamericano al algodonal."
"un expositor lleno de afilados dildos de caucho sintético saltando alegremente al son de un violín!"
no me podido aguantar las carcajadas..JAJAJAJA!!!!
imaginate a cameron siendo negra y con un dildo!!jodete!jajaja

Mahmud dijo...

Coño!! Me voy un mesecito y aquí a todo el mundo se le pira la olla (menos a Aaron, que ya está jodido per se). Unos tiene una mente que cada vez les suda más con los comentarios obscenos del chaval. Otros están ya tan aburridos de la vida que postean haciendo un copy-paste de las anteriores entradas. ¡Pero si hasta Mr. Increíble, ser hetero por antonomasia, se nos está enamorando del judío...!!
Acojonante...

En fin, la crítica es lo de siempre, con más o menos de humor ácido por parte del autor. La caga por aquí, la caga por allá. Se ve este cable, y a esa las bragas... Nada nuevo bajo el sol. Al pobre Martin, con la de películas que tiene a sus espaldas ya no se le respeta... ¿¿¡¡No veis la progresión!!?? Primero hace Gangs of NY; película aburrida a tramos, entretenida en otros, no es buena, tampoco un bodrio... vamos, que es una media tinta. ¡¡Pero después hace el aviador!! Sublime!! Sublime trozo de mierda que casi jubila anticipadamente a medio reparto. ¿Aburrida? Mucho. ¿Mala? Peor.
Esa es la progresión. ¡Ilusos!¡Gangs of NY era sólo el entrenamiento!


En fin, ya puestos, judío sudamericano, podrías hacer una critica a los premios de las academias de cine, ya que M.S. fue nominado por esta película a mejor director, y ganó el Globo de Oro...

Mahmud dijo...

Aahh!! ¡¡Y lo mejor de todo!! A Galleta de Mantequilla le gusta oler los muslos de los negros... Pa' gustos...¡¡¡Galleta de Mantequilla!!!

... dijo...

Gran entrada. Me gusta tú crítica, un poco exagerada pero muy buena.

Estoy de acuerdo, el elenco de actores es casi inmejorable, sobre todo cuando los ves con la perspectiva del tiempo, sino podríamos estar hablando de una película protagonizada por actores que no les crece el bello, el púbico, y donde los registros femeninos son tan planos como una tabla de surf, nada por delante y nada por detrás. De los muslos no hablamos, es innegable que todos nos gusta esa zona, seas hombre o mujer…

Lo del negro de acuerdo, de las jaulas paso, pero por favor ¿cómo puedes afirmar que no es un buen producto? Al final de una película lo que cuenta es si te ha gustado o no y esta es de las que gustan y mucho. Es sangrienta, es real, pero sobre todo es entretenida.

Aaron dijo...

Comento solo para recordaros que leo vuestros absurdos comentarios. No me merecéis.

¡Mahmud, eres un visionario!
Qué gran verdad es decir que Gangs of New York es sólo el aperitivo de la inmensa mierda que Scorsese nos haría comer unos años después con El aviador. Y, por si fuera poco, la guinda a ese enorme pastel de zurullos la colocaría después, al endosarnos Shutter Island: puteado por un público que cada vez lo odia más y le respeta menos, Scorsese PRETENDE quedarse con nosotros en esa película de manicomnios en donde deja un final abierto. ¿Alguno se comió la olla, calibrando cómo termina realmente Shutter Island? ¿alguien entró en su enfermizo juego? Yo no.

Si Scorsese se ganó el Globo de Oro al mejor director por Gangs of New York fue porque consiguió, quien sabe cómo, que actores de la talla de Di Caprio y Day-Lewis no huyeran en estampida al ver cómo se les infravaloraba con ese guioncillo, una sombra de la novela.

[…], compruebo que pierdes el hilo de los debates cuando alguien menta un pene o un Monte de Venus.
Progresas adecuadamente!

En cualquier caso, que la película guste no significa que no sea escoria. Take it easy, man.

SinRetorno, aquí estamos muy locos. Apúntese a la orgía. No piense: SIENTA.

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Sinretorno dijo...

Las orgías pueden ser apasionantes, pero reales. En cualquier caso mi religión no me lo permite. Pase y comente mi visita de esta mañana al Reina Sofía y si está por Madrid deme la dirección del club de locos, estaría encantado.

Sinretorno dijo...

ha probado los gins let del tristemente clausurado Balmoral?.