lunes, 10 de enero de 2011

El hombre tranquilo (John Ford)


Después de mucho insistirme, el comentarista que firma como JEP ha conseguido su propósito: he visto El hombre tranquilo y me dispongo a comentarla.

Óscar al mejor director, John Ford, en 1953. También Óscar a la mejor fotografía en color. Y no sé cuantas nominaciones convertidas en frustración. 129 minutos. Actores y actrices ya muertos. Blablabla...

Al grano: la película pretende ser graciosa. Eso la convierte en patética a los ojos del espectador moderno. Puede que en los 50 las bromas que tienen como escenario el bucólico pueblo de Innisfree fueran ocurrentes, humorísticas, descacharrantes, como diría Juan Manuel de Prada. Pero ya no y, os lo imploro, apoltronados másters del cine, El hombre tranquilo debe retirarse del género 'Comedia'. ¡Bienvenidos al siglo XXI!

Ejemplo: ¿Ves eso de ahí? Es la casa ancestral de los antiguos Flynns. Nos la quitaron...los druidas.

Graciosísimo, ¿no? Es un humor muy fino, ¿no? Tócate los huevos.

Como ya debéis intuir (¿a que no lo intuís?) lo mejor de El hombre tranquilo son las frases que, sin quererlo ni beberlo, vamos recibiendo como ladrillazos en plena cara. Para que sepáis de qué hablo, copiaré esos pequeños tentempiés de sal gorda y vinagre para que podáis saborearlos en vuestras virginales bocas.

    • Hay cosas que un hombre no supera fácilmente.
    • ¿Como qué, por ejemplo?
    • Como la mirada de una mujer atravesando los campos, con el sol en su pelo.

Lo pongo en verso, ya veréis que guay:

Como la mirada de una
                                      mujer
atravesando
                    los
                         campos,
con el sol en su pelo.


También hay poesía espartana, aunque igual de cutre y salchichera, eso por descontado.


  • ¿Qué os dan de comer a los hombres de Pittsburgh?
  • Acero, y hornos de fundición tan calientes que un hombre olvida su miedo al infierno.

Hornos de fundición tan calientes que un hombre olvida su miedo al infierno. Me encantaría esta hipérbole si no fuera porque lo dices sobre un coche de tiro que traquetea en un camino rural, rodeado de prados verdes, infinitos, con el sol anaranjado poniéndose sobre el campanario de una iglesia de piedra y con el arrullo del riachuelo a dos metros de ti. Mamón.

Mmmm... a ver, a ver... ah, sí, una bonita comparación, y una profecía.

Eran días malos. Sean tenía la cara tan oscura como el caballo de caza que montaba. Sólo era una cuestión de tiempo que uno u otro se rompieran el cuello.

  1. No aporta nada decir que el caballo es de caza. En la película no hay ni una escena de caza.
  2. La cara no se tiene más o menos oscura por razón del estado de ánimo. ¿Porqué hablas del careto de Sean como reflejo del alma y no de su estado de ánimo tal cual? Y hay que consultar el diccionario un poquito más: sombrío, triste, apagado, afligido, apesadumbrado, fúnebre, son ejemplos que sirven.
  3. La comparación, huelga decirlo, es pueril.
  4. Al final ni el caballo ni Sean se rompen el cuello. ¿Y qué hay de mis expectativas, maldito Ford?

Aunque, amiguitos, no todo es basura simplona en El hombre tranquilo. Como todo, también tiene sus puntillos. ¿Quién dijo que no nacen rosas en los vertederos?

Caso 1: Oh, sí, conozco a tu familia, Sean. Tu abuelo murió en Australia ahorcado en un penal. Y tu padre también era un buen hombre.
Caso 2: (Tapaos los oídos sociatas) Tenga este palo para pegar a su encantadora esposa.

Y deja de contar.

Guinda: un duendecillo, un viejo calvo y borracho que acompaña como un perrito a Sean, no deja de repetir la palabra homérico. Personalmente, celebro haber descubierto esta expresión. Y quizás esto sea lo único que debemos agradecer a un guionista tan nefasto como Frank S. Nugent, que gracias a Yaveh y a un arrebato de buen criterio de la Academia de Cine, no se llevó la estatuilla al mejor guión. Uf.


No hay mejor compañía para una buena juerga

26 comentarios:

Pentesilea dijo...

No tengo el...¿placer? de haber visto la película pero sabiendo que no te ha gustado la veré; seguro que es genial.

Con lo del caballo de caza creía que ibas a decir que no hay caballos "de caza", perros sí, pero caballos no. Eso es el error.

De todas formas reconozco que me he reído mucho leyendo la crítica... Para qué negarlo.

Aaron dijo...

¿Pero qué pasa contigo, Pentesilea? ¡Ya no me acuchillas! Antes molabas.

Roger dijo...

Estimado Aarón,

Afligido por ver cómo se vilipendia el arte, únicamente por no corresponder a las deformadas mentalidades del siglo XXI, me limito a exponer otra de las perlas de esta obra:


Tras una larga pelea entre Sean y su cuñado, hacen un descanso para tomarse unas pintas:

Danaher: You know, Yank, I've taken quite a likins to yas.
Sean: I'm getting real fond of you too.
Danaher: Yer widow, me sister, she coulda done a lot worse.

Siguen peleando...

Una oda al ingenio, al buen gusto y a la decencia, todos ellos, hoy, valores caducos.

Slán

Pentesilea dijo...

¡Madre mía! La imagen que has puesto me ha despistado pero ¡sí he visto la película! El tema es que la ví en color.
Me encantó tal y como había intuído. (Nuestros gustos son totalmente opuestos)

Suscribo íntegramente el último párrafo de Roger. Toda una delicia de película.

JEP dijo...

Has dejado de ser un fraude para convertirte en un cretino, Aaron.

La mejor película de la historia del cine comentada por tí me deja clara una cosa: ni tu inteligencia ni tu sensibilidad corresponden al siglo XXI, ni siquiera a la especie humana.

Este blog demuestra que no está hecha la miel para los cerdos. En cualquier caso, el que no te haya gustado la película es un aliciente más para que la vea quien todavía no lo haya hecho.

Para acabar, solamente preguntarte si piensas lo mismo de los autores literarios de mediados del s. XX que del fantástico guionista Frank S. Nugent.

CATETO

Oriol dijo...

Chaval, no has aprendido (casi) nada!!!

La vi hace infinito y me parecio un peliculon sencillo, tierno, hermoso y con gran sentido del humor.

Probablemente poca sangre y mutilacion para tu mas que enfermizo gusto (que comparto a veces pero al que no me limito).

No estaria de mas un pequeño esfuerzo de contextualizacion cuando visionas/criticas una peli de casi 70 años

Sigo esperando al critica del gran Oldboy

Ale!

Tardà dijo...

Por las gafas de Von Trier! Aaron ¿Cómo puedes blasfemar así de tan magna obra maestra? No entiendo cómo no pueden parecerte graciosas las cómicas situaciones de un grupo de subdesarrollados paletos irlandeses (no saben lo que es un saco de dormir! Jojojo que chocante,e?) y sus anacrónicas costumbres rurales.
¿Y qué decir de ese encantador y bucólico escenario donde todo es bonito, todos son buenos y todo acaba bien, y las peleas son sanas, los golpes no duelen y sus vidas estan plagadas de castos multiorgasmos felices? Puede que a ti te parezca más digno de una pelicula Disney no apta para mayores de 10 años, pero es tierno,nostálgico y un guiño al maravilloso paraíso lleno de amapolas agitadas por el viento de la esperanza que todos tenemos escondido en el reflejo de los inocentes ojos del niño interior que llevamos dentro.

V dijo...

Jajajajjaajja!!!


Es otra peli que mis padres desde pequeño me han intentado vender, y en mi tierna infancia casi me la cuelan. Ví que estaba John Wayne y pensé: "Tiros, tiros!". Luego la realidad es la que es, un coñazo de película, que pone hasta nervioso por su parsimonia. Y lo de castrar la bravura del bueno de John, que?? Tantos pieles-rojas matados para acabar así??? Por Dios, esto no se hace!

P.D.Tiene que ser apasionante hacer un café literario con Jep y Pentesilea. (Aaron, tú como anfitrión deberías montarlo.)

Sinretorno dijo...

Lo que más me ha gustado es el comentario que haces de De Prada e intuyo que este blog está para acabar con mitos de comentaristas de cine. Te gusta cine en blanco y negro de Garci? A mí sí. Has visto a un cura de jersey de cuello alto que con sus comentarios a la película te partes, en tv cope y veo13 pruebas.

JEP dijo...

V:

Me encanta tu sutil ironía, es muy próxima a la del cateto del bloguero. En cualquier caso, cuando quieras te doy una clase gratis de Cine.

Estoy seguro de que Pentesilea también estará encantada de desempolvarte las neuronas.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Se acabó perder más el tiempo en este blog... No salgo de mi estupefacción con lo que he leído de este inculto dado en llmar Aarón sobre una joya como "El hombre tranquilo"... Igual se cree muy snob, in, guay o perfect por decir lo que dice, pero para mi es un mamarracho que no tiene ni puñetera idea de cine.. ¡¡ claro que está en su derecho de qué no le gsute el cine clásico !! Pero de eso a poner de vuelta y media va un abismo... es como si un tipo prefier las rubias a las morenas y por esa razón dice que Monica Bellucci es un troll. Pues lo mismo. Chavalín, vuelve a ver esta peli con calma, con tiempo, relajado, con un buen whisky on the rocks y saboréala. No tienes perdón, maldito Aarón
Guille White

Ahmedalam Ad Allpollús dijo...

¿Se puede saber qué narices tiene que ver que haya o no escena de caza? ¿Puede haber caballo de esa raza, no? Por ejemplo, decir que en este blog hay gente que humedece al leerte no significa que este sitio sea una web de golfas. Vamos, eso creo.
Me ha gustado lo del abuelo de Sean.

il capo dijo...

"Al final ni el caballo ni Sean se rompen el cuello. ¿Y qué hay de mis expectativas, maldito Ford?" querias ver como se partian el cuello en la peli???jajajaja realmente debia ser un coñazo total para esperar ver algo asi en este film!!!molan tus espectativas cinematograficas..
anonimo,ten cuidado con las faltas de respeto.no me gustan.y no quiero perder la paz por un mierdecilla de tu calibre.

Aaron dijo...

Calma, calma. Hay Aarón para tod@s.

A ver, brevemente:
Yo, a pesar de que sea innecesario porque mi juicio es ley, explico que la inmensa cantidad de detalles absurdos que pueblan la película la hacen ridícula, tontamente bucólica. Triste.

Mientras, vosotros, oh, grandes entendidos y amantes leales del cine clásico, os excitáis como cluecas cuando oso fundir con mi ira divina uno de vuestros becerros de oro. Pero, y he aquí lo curioso, no detallais por qué El hombre tranquilo es tan buena. Y yo sigo esperando.

V, la has clavao con esto: Y lo de castrar la bravura del bueno de John, qué?? Tantos pieles-rojas matados para acabar así??? Por Dios, esto no se hace!
Progressa adequadament!

Roger, celebro que hayas leído La conjura de los necios. Buena expresión de Ignatius Reilly.


A vuestros pies,

A.

Roger dijo...

Aarón, no leo nada que no haya soportado 50 años de críticas...si tras tamaña prueba sobrevive, merece ser tenido en cuenta.

Aunque viendo las pasiones que levantas, creo que en tu caso el plazo se puede reducir.

JEP dijo...

Aaron:

Estimado cateto fraudulento, la película en sí es un dechado de virtudes. Tanto por la fotografía, como por los guiones, como por la capacidad que tiene Ford de insinuar sin mostrar. Las actuaciones son espectaculares, máxime si tienes en cuenta que se rodó toda la película en 45 días y casi en tomas únicas.

Esto último es lo que demuestra la calidad de aquellos actores, capaces de hacer hasta 6 películas al año y no tener que repetir tomas y corregir sus defectos en producción.

Sin embargo, tus admirados actores de las últimas décadas serían incapaces de salir bien sin la repetición continua de tomas y el doblado posterior. SIn contar con la posproducción y el tratamiento digital de las cintas.

mahmud dijo...

Chapeau a esto último!

Maximus Goldman dijo...

Querido JEP, una pregunta:

¿Por los guiones? ¿A qué te refieres? Si te refieres al guion literario estás muy confundido ya que una película tiene un guión. No varios. Si te refieres a los guiones que se refieren a la ortografía eso es ya otra cosa. Pero tampoco recuerdo muchos guiones en la película.

Y respecto a los 45 días que mencionas. Antes se rodaban las películas en un par de tardes ya que las técnicas de narración eran todavía muy anticuadas. Y he de decirte otra cosa. Hay muchos actores de hoy en día maravillosos y tan grandes como los de antaño. Hay que ser un poco más moderno. Bueno, si te refieres a los actores españolitos entonces sí que estoy de acuerdo contigo. Pero amigo, qué me dices de Jack Nicholson, Johny Depp o Robert de Niro. Y sí, he metido en mi pequeña lista a Johnny Depp que también es uno de los grandes.

Sin más.

Y por cierto, yo no he visto la película Aaron. Ya lo siento. Jejeje.

Tu amigo,

Max Cochise

Aaron dijo...

Coño, Max, dices que te encanta el cine pero no has visto ni una de las películas aquí comentadas. A ver, aparte de Big Fish y Lost in translation, dos mierdas que no pienso volver a ver, ¿me recomiendas algo?

Maximus Goldman dijo...

Jejeje, sabes tocar la fibra sensible. Pues sí. Te voy a recomendar una de las películas que a mí más me ha marcado...

"THE WAR" (1994) Dirigida por Jon Avnet y participan Kevin Costner y Elijah Wood entre otros. Esa película es muy buena. Impresionante. A ver qué haces con ella. Mucho cuidado.

Max!

Sinretorno dijo...

Una peli que te cautivará por su guión, su firmeza, su música, los guiños al espectador, la trama complicada y el final inesperado....Rocky III o Rambo II.Incluye filosofía zen y mirada de tigre.

Aaron dijo...

JEP, no es excusa que los clásicos se rodasen en 45 días y tomas únicas. No es excusa para crear algo tan pobre.

Roger, tu práctica de no leer textos que no hayan soportado 50 años de críticas me suena, aunque la cifra era 30 años. En cualquier caso, es una buena costumbre.En el 2060 podrás leer El sueño del celta de VLl.

Max, The war la vi hace años, aunque la recuerdo con cariño. Y, ahora que la mentas, quizás la vuelva a visionar.

JEP dijo...

Aaron, lo único que hay pobre aquí es tu concepto del cine. Si no hay sangre, efectos especiales y sexo explícito, no te vale.

Los actores se ven en la actuación, no en los montajes y manejos digitales posteriores.

La celda que te la comente Almodovar.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero ¿quién es este hijo de puta?

Anónimo dijo...

Perdón: aclaro, por respeto a los comentadores, que cuando digo "hijo de puta" me refiero a Aaron, como parece ser el nombre del energúmeno propietario de este blog. A propósito, Aaron, una sugerencia: escribe tus textos en papel higiénico, así por lo menos sirven para algo.

Anónimo dijo...

Cuanta ignorancia... Qué lástima dais. Suerte...