lunes, 3 de enero de 2011

American Psycho (Mary Harron)

Ayer vi con mi sobrino de 5 años American Psycho. A ambos nos encantó. Nos conmovimos especialmente cuando Patrick Bateman, el protagonista encarnado por Christian Bale, dice “Eres una jodida puta fea. Voy a matarte a navajazos y luego jugaré con tu sangre”. Ahí nos partimos de risa.

Lo que no entiendo es por qué tuvieron que pasar 10 años para adaptar la novela homónima al séptimo arte. Es incomprensible.

¿Quien no quiere ver en pantalla a un yuppie sádico despanzurrando zorras en su baño de diseño? A mi -ya me conocéis- me gusta pensar que Manhattan es así de auténtica, con tiburones comiendo tiburones, y que frente a la pantalla asisto a un máster no presencial en sociología neoyorkina. Es como un C.S.I pero a la inversa: el malo gana.

Pero dejemos que el propio protagonista, Bateman, se defina a sí mismo.
Tengo todas las características de un ser humano. Carne, sangre, piel, pelo... Pero ni una sola emoción clara e identificable, excepto la avaricia y aversión. Esta ocurriendo algo terrible dentro de mi. Y no sé por qué. Mis sangrientas lujurias nocturnas están empezando a apoderarse de mí. Me siento letal, al borde del frenesí. Creo que mi máscara de salud mental está a punto de desmoronarse...

Y ahora, ¿entendéis mi desconcierto? ¡Sólo este monólogo ya merecía la película al año de escribirse el libro! ¿Es que no hay nadie inteligente en EEUU, joder?

Al final, y tras una década de ominosa ausencia en las salas de cine, Mary Harron produjo algo digno, limpio y luminoso, casi zen, aunque inquietante. Porque el protagonista representa al monstruo que todos llevamos dentro: un ser vil, un materialista feroz, un loco maníaco, un desequilibrado sin solución, con mucho de vigoréxico y narcisista. Alguien que se realiza a través de la provocación de la desgracia ajena. Un ángel caído.

American Psycho, en realidad, no es más que un cuadro de Dorian Gray donde vemos reflejado nuestro podrido interior consumista y envidioso.

Hay un momento de pánico cuando me doy cuenta de que el apartamento de Paul tiene vistas al parque ... y, obviamente, es más caro que el mío”.

En American Psycho las lecciones de filosofía viene de serie. ¡Son gratis! Si no aprendes algo es porque no quieres.

Cualquier idiota podría decir que el filme es sólo un puñado de fotogramas acribillados a imágenes fruto de la insana mente de un chalado sin nada mejor que hacer que escandalizar a púberes jovencitas y ancianas del pleistoceno. Yo, por el contrario -y digo esto mientras mi sobrino asiente, aprobador-, creo que American Psycho es la obra de un genio, y que Bale representa aquí el papel de su vida: nunca hará nada mejor, y ya tarda en suicidarse para crear un lugar de peregrinación y culto a su persona.

A mí, personalmente, esta película me gusta. Tanta imaginación vertida en unas cuantas barbaridades insanas me pone, cinematográficamente hablando. Me supone un subidón de adrenalina el hecho de que en cada escena se narre una animalada mayor que en la anterior, y que Bateman enloquezca violentamente en un mar de desperdicios de Versace.

Eres mi abogado y creo que debes saber que he matado a mucha gente. Algunas mujeres en el apartamento; algunos sintecho, quizás 5 o 10”.

¿¿5 o 10?? Qué desalmado, Bateman, qué brutal. ¡Eres mi héroe y mi antihéroe! ¡Quiero irme de juerga contigo por Nueva York!

Soy un tarado, lo sé. Y qué.


Juguemos un poco, nena.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no se que te pasa por la cabeza, pero no puede ser bueno; sin mencionar lo de tu sobrino de 5 años, que huele a mentira podrida, porque se te ve a leguas que no tienes sobrinos. La película no tiene nada digno, limpio y menos zen, aunque por como hablas dudo mucho que sepas lo que significa la palabra zen. Te voy a dar un consejo, ya que no ves películas de antes de 1980, te aconsejo que mires una película buena de verdad, furia de titanes dirigida por Desmond Davis, alomejor en esa película puedes descubrir algo del arte cinéfilo, y seguro que se te dará bien lo de describir personajes como medusa, o pegaso.

Un saludo

Blu-Rayo

Roger dijo...

Estimado Aarón.

Gracias por el post.Esta tarde pensaba ponerme "My Fair Lady, pero ante la pregunta -"¿Quien no quiere ver en pantalla a un yuppie sádico despanzurrando zorras en su baño de diseño?"- respondo con un sonado-"¡Yo quiero!".

Para devolverte el favor, permíteme recomendarte Senderos de Gloria, de Stanley Kubrick, con Kirk Douglas como de costumbre, dejando en pelotas a su desgraciado hijo Michael. No es necesario que hagas un post sobre ella, ya que no soportaría que algún ignorante del cine, troll o amante de Gregory Peck, dijera alguna memez sobre ella. Hay obras a las que se ha de reverenciar con respeto.

Feliz año nuevo a todos comenzando por unos dichosos y productivos reyes.

V dijo...

Fua Aaron! no he visto la peli, pero leí el libro hará unos 3 años...y flipé.
Lo bueno -y en este caso lo malo- de un libro es que tu propia imaginación juega un papel importante, si a ello le sumas a que en el libro la pormenorización de los detalles es mucho más exhaustiva que en una película...pues tienes una novelita que tela marinera.
Hubo algunos pasajes del libro que paré del asco que me daba, aún así reconozco que el morbo por saber como acabaría y como sería la siguiente animalada, me llevó a terminarlo. Por ponerte un ejemplo: estar leyendo el episodio de la rata gigante y el queso, y que tu madre te diga "a cenaaaar", es durísimo. Arcadas contenidas durante toda la cena, macho.
Eso sí, si logras abstraerte de todo el sadismo que impregna la historia, existe un más que evidente transfondo crítico-filosófico, que ataca directamente al hedonismo, materialismo, lucha por ser el macho alfa y de ser el 'más mejor'. Únicas metas posibles en la vida, según nos han vendido al por mayor, y ni que decir tiene que ese dogmatismo superficial me da casi más asco que la rata y el queso. Odio el lujo, el dinero, las apariencias y la pelea constante por ser el que tiene más gomina hasta en el último pelo del huevo.

P.D. Después de decirte que tanto 'American Psycho' como 'La naranja mecánica', he leído la novela pero no he visto la peli...supongo que estoy fuera del Club de los Cinéfilos Muertos.

Anónimo dijo...

Querido:

Eres como mal-herido pero sin criterio.

Desde el cariño.

Anónimo dijo...

Leí el libro cuando salió en 1991. LO he vuelto a releer varias veces y Breston ellis es uno de mis autores de cabezera.Cuando lo escribió tenía 26 años y, según cuenta, su vida diaria era igual que la de bateman: salir, cenar, beber, follar con putas de lujo y comprar trajes de Armani. Imagino que luego no destriparía a las zorras ni les metería un ratoncillo por los agujeros de su cuerpo, como solia hacer el sádico de Bateman... LO que me choca, Aaron, es que a un niño bien como vos le atraiga tanto el lado oscuro de los personajes. Ya te he comentado con anterioridad que te haces el duro cuando en el fondo eres una monjita ursulina que da sopas a los mendigos por estas fechas navideñas. Pero claro, hay que hacerse el macho-man-destroyer y nadie mejor que mr. Bateman para sacar a pasear ese lado vil que todos llevemos dentro. Pero me ha gustado el post, mucho mejor que las mierdas del SAhara y la mariconada del torso desnudo de Buttler.
Torrezno

Aaron dijo...

Blu-Rayo,

No he visto Furia de Titanes, y no la veré. Me he tomado la molestia de entrar en su página wiki y es basura.
Por otro lado, la escenografía de American Psycho es absolutamente zen. Mira la película, amigo.

Roger,
Yo a ti te recomiendo Lolita, del mismo director. Canela fina. A Sánchez-Dragó y a Salvador Sostres les encantaría.

V,
¿¿Y a qué esperas para ver La naranja mecánica??

Momo,
¡Gracias, es mi gurú, mi guía espiritual!

Torrezno,
Me encanta que hables de mi. Que me imagines con la sopa resbalando por mi barbilla, goteando en el suelo. Mmmm... me excita. Mucho. Hasta donde llegan tus perversiones, no lo sé. Pero te reconozco como a un hermano. Aún tienes esos macarrones calentitos esperándote en mi casa.

Sinretorno dijo...

Tanto esta peli de la que hablas como la naranja mecánica fueron como perversas, lo triste es que el mundo de hoy es más perverso. Feliz año!!Con tu sobrino de 5 años? pobre.La realidad supera con mucho a la ficción...eterno tema el de ue influye en qué, el cine en la vida o la vida en el cine.

Maximus Goldman dijo...

¿Por qué a mi nunca me respondes pedazo de bribón? No hagas que sea como el Bale este y te acribille a grapas... jejeje

Feliz Año Nuevo gañan!

Tu amigo

Anónimo dijo...

Querido Aaron:

He visto la película, y deberías respetar el arte zen, para catalogar este tipo de películas con algo tan serio como es el zen. Esperaba mas de ti, algo asi como...mira la peli gañan, pero veo que solo he sacado tu lado femenino, ese que te hace llevar pashminas rosas en una fría noche de invierno. Espero mas agresividad en tus próximos comentarios

Blu-rayo

Pentesilea dijo...

Su obsesión por las tarjetas de visita: lo mejor de la palícula.

Y tu referencia a Dorian Gray lo mejor del post.

Aaron dijo...

Impresionante: Pentesilea me ha dado una palmadita en la espalda.


¡Corro raudo al baño!

Vic dijo...

Jajajaja! Me ha encantado la entrada de American Psycho !!! Especialmente el primer párrafo...

"Ayer vi con mi sobrino de 5 años American Psycho. A ambos nos encantó. Nos conmovimos especialmente cuando Patrick Bateman, el protagonista encarnado por Christian Bale, dice “Eres una jodida puta fea. Voy a matarte a navajazos y luego jugaré con tu sangre”. Ahí nos partimos de risa."

Una pasada!!!

Los mitólogos dijo...

Eres un PSICÓPATA!!!!!!!
Cómo has podido hacerle ver esa película a nuestro sobrino??Mónica me llamo aterrada por el comportamiento extraño que estaba teniendo Alfredo en la cocina con los cuchillos y el canario, o mejor dicho difunto canario.Lo mato y luego se extendio la sangre de este por el cuerpo como si fuese crema.

P.d: te hará llegar la factura de psiquiatra cada mes

il capo dijo...

Bale representa aquí el papel de su vida: nunca hará nada mejor, y ya tarda en suicidarse para crear un lugar de peregrinación y culto a su persona..jajajjajaja!!!!la verdad es que es un peliculon solo por las idas de olla que se ven en la peli!!!!yo me apunto a la juerga por la gran manzana!!!!

il capo dijo...

ah!lo de "corro raudo al baño" tb ha sido un gran comentario!solo me he descojonado!

Ahmedalam Ad Allpollús dijo...

"Me resulta incómodo. No me encuentro satisfecho. Me parece que... sí, voy a echar un polvo y a cargarme a la cabrita saciada y ver cómo se retuerce."
Reflexiones de un tarado. Sí, y qué.

Pentesilea dijo...

Cansada de que Aaron me censure, marcho al exilio por un tiempo.
Adios.

¡Ah! Un último apunte para Il Capo: Rebeldes del swing, Termiator III (en la que sale guapísimo, por cierto), El maquinista o El truco final son trabajos mucho mejores que el que hace en éste film. De hecho cuando le ví en ésta película me decpcionó un poco.

Pentesilea dijo...

Olvida lo de la censura. Sólo ha sido un error.