lunes, 14 de febrero de 2011

Hacia rutas salvajes (Sean Penn)


Es extraño cuando empiezas a escribir una crítica sin saber qué cojones vas a criticar. Ahora mismo yo estoy así: sin película que criticar, sin demasiadas ganas de criticar, sin calzoncillos.

Las becarias están tendidas a mis pies, solícitas como siempre.

Aarón: A ver, decidme una película que os guste, rápido.
Jenny: Torrente.
Jessy: Fuga de cerebros.
Aarón: ¿Pelis españolas? ¿qué broma es esta? Tenéis un gusto de mierda.
Las dos lolitas me miran fijamente. Yo no sé que decir: puede que en realidad sí sean inteligentes. Me planteo despedirlas.

Vuelvo a centrarme en el ordenador. Imagino que cada letra que aparece en la pantalla es un ser humano diminuto que se retuerce para formar una O, una P. Etcétera. Y todavía no me he fumado un canuto: me doy miedo.

Vale, ya. Creo que voy a hablar de Hacia rutas salvajes. De Into the wild, para los pedantes. La he visto varias veces. Cuando estoy tenso, preocupado, triste o perdido, saco dos horas de donde sea para ver esta película. Me reconcilia con el mundo, pero sobre todo me reconcilia conmigo mismo.

Hacia rutas salvajes es la historia de real de Christopher McCandless, alias Alexander Supertramp, un joven que, tras terminar la universidad, renunció a un futuro prometedor, se lió el petate, donó todos sus ahorros (24.000 dólares) a la caridad, y salió a dar una vuelta por Estados Unidos que duró dos años y terminó con su muerte, a los 24 años y solo, en Alaska. Amaba la naturaleza, odiaba la hipocresía humana, su materialismo, y fue consecuente con todo ello hasta el final. Y lo vemos en la TV. Acojonante.

Emile Hirsch representa a Chris, el protagonista. Hirsch es joven, de la quinta de 1985, y entiende el guión, entiende la película. ¡Entiende a Chris! Porque aunque cualquiera puede sentirse atraído por una personalidad como la del joven nómada, no todo el mundo es capaz de ponerse en su piel, de comulgar con su visión del mundo y de la realidad más cercana, con su día a día. Pero Hirsch va más allá, y durante los meses de rodaje se transmuta en Chris. ¡Hirsch es Chris! ¿Veis el puto descubrimiento? ¿y mi puto mensaje? Toda la juventud, la juventud sana, se entiende, tiene algo de Christopher McCandless dentro de sí: más o menos oculto, acallado, silenciado, pero ahí está, inevitablemente.

Por eso la hazaña de Chris, el romper con todo, con un par de cojones que ya quisiera Berlusconi, te da paz.

El atrezzo que acompaña a la gesta también facilita la conexión: la banda sonora es espectacular (Globo de Oro en 2008 a la mejor canción original y candidato a la mejor banda sonora); los paisajes son exquisitos (de Arizona, de Dakota del Sur, de Alaska), relajantes, semi-despoblados, paradisíacos, casi.

De fondo, la voz en off de Jena Malone, la hermana de Chris, en una especie de confesión lanzada al aire y que nos llega através de miles de kilómetros para sosegarnos, para explicarnos que su hermano no está loco, que sólo es un extremista, un sentimental, un romántico perdido en un mundo de ordenadores y telefonía móvil, y que la fragilidad del cristal no indica debilidad sino calidad.

Y, como Jena, cito a Thoreau a través de una frase memorable de El club de los poetas muertos:

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido”.

Que tengais un buen día, mortales.



             Fundiéndose con la naturaleza

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me creerias si te digo que Alexander Supertramp es mi alma gemela?

Sobre la fortaleza:

"La fragilidad del cristal no indica debilidad sino calidad"

"Leí en alguna parte que en la vida no es tan importante ser fuerte como sentirse fuerte"

Muy bien Aaron, noto cierta mejora en tu equilibrio mental, lo que indica que unos mesecitos en la helada Alaska quizas acabarian con tu perversion. Por qué no pruebas?

Galleta dijo...

Una vez una persona me recomendó reiteradamente esta película. Me insistió tanto, prometiéndome que me enamoraría de la historia, que la vi. Para mis sorpresa, yo, apasionado, degusté cada minuto, cada segundo; Cada momento, relato y experiencia; Cada cita y cada locura... Pero lo que me atragantó fue el empacho de "wildness" (si lo buscas en el traductor de google, pedante serás, joven padawan). La fotografía es, como bien dices, exquisita. Una maravilla poder disfrutar de los paisajes. Mientras uno lo ve le corroe una sana envidia por que, ya no Alexander, sino todo el equipo de filmación, hayan disfrutado de todos los lugares en los que han rodado.
Pero discrepo profundamente en una cosa: La juventud sana no se va al monte a comer bayas para vivir renegando del mundo e incluso de su familia por muy pedante que sean sus padres. Pensar que Alexander era un tipo sano, es un error. Supongo que por las ganas de exprimir lo que se nos presenta en la película uno cae en el error de pensar que "eso es vida". Pero hay quien dice, como por ejemplo el guardabosque del Alaskan Park, que: "fue simplemente tonto, trágico, y desconsiderado."
Aún y así, a mí también se me contagió el espíritu Supertramp.
La persona que me aconsejó esta película acertó sobradamente.
Buen post.

Billy Bragg dijo...

Gran película! Yo tambien la he visto varias veces,pero a mi no me sosiega,sino todo lo contrario. Me alborota a mi hombre de la máscara de hierro, ese que tengo encerrado entre cuatro rejas de responsabilidades y planes de futuro, que grita que sabe que me muero de ganas de intentarlo, de dejarlo todo y largarme a recorrer mundo,a conocer sitios, pasarlas putas, a trabajar en lo que sea para ganar lo justo para seguir camino a donde sea. De no saber dónde estaré mañana, ni qué haré. De que no me importe. De ser libre. O al menos sentir serlo.
Y dentro de su máscara se burla, sabiendo que, aunque me muero de ganas, no lo haré. Tiene cojones lo que cuesta dejarlo todo,aunque no signifique nada. Siempre hay una excusa,y siempre buena: terminar los estudios, ahorrar un poco, pareja, trabajo..el "aún tengo tiempo para hacerlo más adelante", el autoengaño más recurrido cuando nos falta valor para reconocer, precisamente, que nos falta valor. El eufemismo cobarde del "no".
Y lo dejamos, no para más adelante, sino para cuando no haya más adelante. Para cuando podamos llenarnos la boca de "ah,si tuviera unos cuantos años menos...!" y escupirlo sobre la máscara oxidada de ese yo desnutrido que no puede salir de su celda, ya no por falta de llave,sino por falta de fuerzas.
¿y para que ver la película entonces? Para darle una lima al hombre de la máscara, y esperar que sea más fuerte que yo.

"Society, have mercy on me. I Hope you're not angry if I disagree.."

Anónimo dijo...

Aaron, sin duda, tu mejor post. Te dejas de sandeces y vas al grano, profundizando en una película que me muero de ganas de ver. Si es la mitad de buena que el libro, me daré por satisfecho..
Todos soñamos con hacer un petate y desaparecer durante un largo tiempo. Huir como un presidiario en busca y captura, destrozar el móvil contra la pared y dormir al raso bajo un cielo de estrellas. Pero la perra vida en la gran ciudad lo impide. Sobre todo por la familia y trabajo, responsabilidades que hay que asumir y que impiden que los que no los tenemos cuadrados vivamos una vida de rutina absurda. Sin dinero no hay rock´n´roll. Sin dinero no hay libertad. Sin dinero no hay nada más que horas en una puta oficina para poder pagar el alquiler. Daría lo que fuera por ganar un euromillón y darme una vuelta al mundo en año y medio. Un amigo lo hizo y me mando una postal maravillosa desde Birmania: "Cada día más lejos pero cada vez más cerca de mí mismo".
Guillewhite

Sinretorno dijo...

Gracias Aarón, el mono me estaba matando. No haga sufrir a los cineimperfetoadictos....y chapeau!!! Aarón, es un post genial, y ya se lo dicen los de su jaula de locos. No he visto esa peli, pero voy a por ella. Su protagonista parece un San Francisco de Asís, laico,: el tal Francisco dejó su bienes, desnudose en la plaza de su pueblo y abrió un camino espiritual que llega a esta película. De que te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma, o tu vida? El asunto está, en mi opinión, no en dejar el mundo, sino en el mundo de móviles y faxes encontrar la libertad interior, el espacio sagrado al que sólo tú y Dios, y quienes te quieren y a quienes quieren accedan a ese mundo, siempre que quieras. Los enemigos clásicos del hombre para la religión católica son el mundo, el demonio y la carne. Pero es diferente el mundo, el que te ha tocado vivir, no hay otro y mundanidad. Es usted un escritor brillante, con porro o sin él.Y Galleta y Billy Bragg dos genios potenciales o reales. Josemaría Escrivá, para unos un santo para otros un ser que debe ser escupido hablaba de la mística "ojalatera": ojalá fuese Brad Pitt, o Belén Esteban, o viviese en el campo, o fuera mayor, o más joven, o no me hubiese casado, o con otra...Como dice Billy todos queremos huir de la propia realidad. Hay que tener un par y asumir y buscar la libertad interior. Buen post. Vata pensando n el siguiente aunque este lo saboreré tres o cuatro veces al menos.

Sinretorno dijo...

Me como letras, me preocupa, tomaré la medicación antes y por cierto usted está cerca de San Francisco, sin calzoncillos.

Aaron dijo...

Respecto al segundo comentario, SinRetorno, no me joda, hombre, no me joda.

Anónimo dijo...

La vida es el mejor maestro,lo malo es que mata a todos sus alumnos.

Anónimo dijo...

La vida es el mejor maestro,lo malo es que mata a todos sus alumnos.

Lidia dijo...

Al último anónimo: Tu comentario es un comentario de mierda. Lee lo que escriben los demás y si eres capaz de escribir algo igual, adelante. Sino, no pongas tonterías.
Aarón, me has emocionado. Así da gusto leerte.

Pentasilea dijo...

No he visto la película, pero después de leer el post no tardaré mucho en hacerlo.
Entiendo la fascinación que crea ese personaje en ti (o en tu espíritu). De hecho, conforme leía tu breve narración de la película, yo misma la he experimentado. Sin embargo me paro a pensar:
No creo que ese chico merezca tanta admiración por nuestra parte. Todos necesitamos nuestro propio espacio, nuestros momentos de soledad para encontrarnos con nosotros mismos, pero lo que él hace (por lo que cuentas) es huir. Me parece cobarde y egoísta. No hace falta hacerse un petate y donar tus ahorros para ser coherente. Resulta incluso pretencioso y ofensivo respecto al resto de mortales. Acaso soy peor persona por disfrutar de los placeres de ésta sociedad? Perdón por ser feliz con la vida que me ha tocado y conformarme con luchar por ser mejor persona en mi simple rutina... Aunque supongo que ser coherente y tenaz en una vida normal como la mía no tiene gancho y jamás me harán una película.

El ser humano es social por naturaleza y creo que para realizarse necesita de la sociedad. Incluso un monje de clausura no podría ser feliz si únicamente pidiera a Dios favores para si. También pide por la sociedad.

Post genial. Gracias...

Anónimo dijo...

Aaron, me permites?

Galleta : "La juventud sana no se va al monte a comer bayas para vivir renegando del mundo e incluso de su familia"
No, la juventud sana vive 5 años jodiendo al gobierno so pretexto de formarse, luego pasa 5 años de becario dejando que le jodan, tiene 30 primaveras y lo único que ha hecho con su vida es estudiar e irse de copas. Lo peor es que no sabe que lo que le esperan son otros 55 años partiéndose el lomo para que a los 85 los que le jodan sean los hijos que no tuvo y que nunca le pagarán la pensión.

Billy Bragg : "Tiene cojones lo que cuesta dejarlo todo, aunque no signifique nada"
Que no significa nada? significa LIBERTAD, te parece poco? Dile eso a los misioneros o a las monjas de clausura, a ver qué te cuentan del significado de dejarlo todo!

Guille White: "Sin dinero no hay libertad"
Andas muy equivocado: es el dinero, o su necesidad, quien nos quita la libertad. Te recomiendo que rebobines y vuelvas a ver el momento en que Alexander quema sus tarjetas de crédito, y con ellas, sus cadenas.

Sin retorno: "Los enemigos clásicos del hombre para la religión católica son el mundo, el demonio y la carne"
Vaya, yo creía que el Escrivá ése del que hablas promulgaba la santidad EN EL MUNDO... qué cabrón, mandar a sus seguidores a vivir en el enemigo! Que por cierto, yo pensaba que (el enemigo) era el pecado…

Pentesilea: "Acaso soy peor persona por disfrutar de los placeres de ésta sociedad?"
No, por supuesto, son los placeres los que te (nos) alienan e impiden ser mejor(es) persona(s).

No os metais con Alexander Supertramp. Junto a mi amigo invisible, es el único que me entiende.

Pentesilea dijo...

Anónimo:
Qué eres, budista o algo por el estilo? Los placeres no nos" alienan ni impiden ser mejores personas" sino digamos, su mal uso. Dios creó todo, incluso el placer, y lo hizo para que lo disfrutáramos. Tomar una buena comida, deleitarse con una bonita canción o disfrutar del arte o el sexo son cosas buenas que no perjudican al ser humano. El problema llega cuando el placer se busca con otro fin que no es para el que ha sido creado. Pero el placer es bueno, muy bueno.
Dejar todo atrás y huir de él significa reconocer la propia debilidad y la incapacidad de dominarlo. Más aún cuando se deja todo atrás para aislarse del mundo y no para ayudar al mundo.

Galleta dijo...

Anónimo, pero esa juventud que estudia, se forma y trabaja partiéndose el lomo, es la juventud que da sentido a lo que disfrutas cada día. Vivir renegando al mundo es ser caprichoso. Alexander dice al final de la película -y de su vida- que la felicidad está para compartirla. Pero se refiere a las personas, no a las plantas. ¿De qué te sirve huir del mundo?
Hablas de dejarlo todo y mencionas a monjas y misioneros. Te recuerdo que un misionero o una monja lo deja todo para SERVIR. No como rebeldía antisistema. Hay una pequeña diferencia.
Respecto al tema del dinero, tienes razón corrigiendo a GilleW, pero fallas en tu razón. El dinero no nos quita la libertad. Hay que tratarlo con pies de plomo para que no nos esclavice, pero no nos quita nada si lo utilizas con cabeza. Por ejemplo, ¿uno que utiliza el dinero en obras sociales está dejando de ser libre? Debes matizar tu idea del dinero.
Respecto a SinRetorno, creo que se refería a la idea generalizada que se tiene del concepto del católico. Obviamente el católico pretende hacerse santo en medio del mundo. Puede que tampoco le hayas entendido...
Y por último, los placeres no impiden ser mejor a nadie. Igual que con el dinero, hay que saber tratarlo en su justa medida. Del placer/gusto por algo puedes aprender y te puede estimular a conseguir tu meta. Por ejemplo, por el amor se llegar a hacer locuras... Bendito el resultado si te sale bien... ¡Qué gustazo!
Alexander Supertramp era un soñador que exageró su deseo hasta que le conquistó. A veces todos tenemos ramalazos de soñador, pero siempre tenemos que acotar nuestros sueños con la fuerza de la razón.

Por cierto, mi amigo invisible le manda recuerdos al tuyo.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, no quiero transformar una discusion de cine en una discusion filosofica... pero respondo:

Por supuesto los placeres son buenos, son estupendos! lo que no es bueno es dejar que se conviertan en necesidad; y evitarlo a base de fuerza interior (la que parece vuestra opcion) no es mejor ni peor, ni mas ni menos dificil que hacerlo alejandolos de si (opcion Alexander).

Mi critica no va contra el que se parte el lomo, va contra el "crio" de (repito) "30 primaveras y lo único que ha hecho con su vida es estudiar e irse de copas". No sé si conoces algun ejemplo pero yo si, y no veo que le de sentido a nada, sobre todo a mis impuestos.

Os guste o no, la vida contemplativa de los religiosos (de acuerdo en que la parte practica -servicio- los distingue de Chris) también es una rebeldia antisistema; no pretende destruir la sociedad, todo lo contrario, pero va contra corriente, o no?

Matizo la idea del dinero: crea necesidades que no son tales, y éstas nos roban la libertad. Como decia Emerson (creo), el dinero a veces resulta demasiado caro.

Sin mas.

Por cierto, no soy anonima, simplemente olvidé mi contraseña gmail en un ataque de rebeldia antielectronica. Podeis llamarme Brenda. Y mi amigo invisible se llama Lucas. Encantados.

Aaron dijo...

Coño, ¿qué habéis creído que es este blog? Aquí venimos a hablar de culos respingones, de los restos óseos de Franco y de cómo frotarse contra ellos para alcanzar el clímax sexual.

Anónimo dijo...

aaron te dije que te fueses una temporada a Alaska... esta lleno de pingüinos calentitos

Lidia dijo...

A mi cama la llamo Alaska... por si te interesa.

Billy Bragg dijo...

Brenda: "Que no significa nada? significa LIBERTAD, te parece poco? Dile eso a los misioneros o a las monjas de clausura, a ver qué te cuentan del significado de dejarlo todo!"

Tienes un TDA galopante,chata. Lee otra vez lo que digo, anda, y luego vuelve si quieres a venderme mis propias ideas.Pero sin monjas,haz el favor.

Pentesilea dijo...

Dejando debates filosóficos y demás...
1) Por qué escribió un diario en el que al despedirse lo hacía hacia un receptor plural? Acaso lo escribió para alimentar su propia leyenda y convertirlo en el texto sagrado de jóvenes sin rumbo que se entregan a la primera filosofía barata que vende ausencia de vínculos? (Qué mas puede pedir un jóven rebelde, no? Eso sí que mola tío)

2) Hace falta, para ser desprendido ser gilipollas? Lo digo por aquello de morir de inanición en primavera en una región rica en alimentos animales y vegetales.

3) Y si no murió de inanición como algunos apuntan, sabed que habéis sido víctimas de un engaño al mas puro estilo De Juana Chaos, en el que se ha buscado ensalzar la figura de un perdedor.

No llores Aaron...

Aaron dijo...

Pentesilea, recibe una cálida percusión, tesoro.

Galleta dijo...

No pudo cruzar el río Teklanika por la crecida del río. Murió de hambre. Solo.
Bien, a 400 metros tenía un vagón colgante por el que podía pasar a la otra orilla. Estaba en una zona rica en alimentos, y a una milla y media había un refugio que, presuntamente, él destruyó; malgastando todas las provisiones.
Su historia es de película; De libro. Pero verle como un hito, como un modelo libre... Eso ya es pasarse.

Sinretorno dijo...

Si es cierto lo que dice galleta, ese tío es tonto del culo...después de lo que os leído, gracias, no me interesa esa peli, ni la historia. El post sigue siendo muy bueno. Gracias por evitarme el tostón. Aarón espero que me deje decir esto. A fin de cuentas este blog es para hacerse una idea del buen y del mal cine.

Anónimo dijo...

Bueno según la peli no muere de inanición en huelga de hambre, muere de inanición por envenenamiento... y si lo que cuenta galleta es cierto, eso no lo convierte en gilipollas, todo el mundo está en su derecho de probar sus límites; y no creo que sea el primero en dejarse llevar demasiado lejos por el orgullo.

Pero no estamos aquí para analizar las decisiones de Alexander Supertramp, sino para comentar una buena película, que muestra imágenes bellas, nos hace pensar, y nos traslada a la piel del protagonista, por plasmar perfectamente una idea que a mucha gente le ha cruzado la cabeza, pero poca es capaz de llevarla a cabo; y hacernos vibrar con tan sólo un prado, un tipo esquelético y un autobús oxidado. Bravo.

Brenda.

V dijo...

Visto lo visto, tan sólo puedo decir una cosa:
Brenda me pone. Y mucho.

V dijo...

(Si en realidad Brenda, es un tipo friki y seboso, además de trol; retiro lo dicho.)

Pentesilea dijo...

Tienes razón Brenda.
De hecho me voy al puerto a nadar mar adentro. Y sí, lo haré desnuda. Sólo quiero probar mis límites y ver cuan lejos llego antes de morir.
Gracias por tus sabias palabras. Me han abierto los ojos.

Aaron dijo...

Excelente homenaje a Gattaca, Pentesilea.

Galleta dijo...

Brenda, en la autopsia no encontraron restos de tóxicos... pero entramos ya en terreno friki -más aún-.
La película es espectacular en la fotografía, y la imagen que se da es perfecta para eso: una película. Tomarse a este tipo como símbolo de libertad... En fin, peores cosas se han dicho.
Lo que no se ha mencionado en ningún momento, a parte de dos líneas anónimas de la canción, es la banda sonora. Eddie Vedder, excelente. Supongo que la película gana muchos puntos por sus canciones.
Desde aquí me imagino a alguien cantándolas desnuda en el mar...

Anónimo dijo...

Simbolo de la libertad? no, simbolo de la BUSQUEDA de la libertad. Cada uno su camino, os recuerdo que todos -salvo pentesilea, a la q le tolero sus comentarios porque dice lo mismo desde el principio- reconocisteis la envidia que os daba alexander. Si no tenéis el valor de hacer lo mismo, peor para vosotros; la libertad interior es muy bonita pero descender un rio en canoa, vivir con lo estrictamente necesario, correr con los caballos salvajes, sentir las puñaladas del frio y calmarlas con un té caliente, dejarse querer por gente desconocida y ver el mundo con ojos limpios no esta nada mal. Os animo a intentarlo ;)

La banda sonora, muy buena, cierto.

Brenda

PD1: Aaron por favor, publica algo mas perverso que me estas obligando a demasiada ñoñeria.

PD2: V, te comprendo perfectamente, soy irresistible:

http://blogdecomputacion.com/blog/wp-content/uploads/2010/08/troll-foros.jpg

Aaron dijo...

A ver, amiguitos, Alexander Supertramp no se va de su casa, abandonándolo todo, por buscar el placer ni para renegar de él. Es algo más profundo: él pretende fundirse con la naturaleza, sentir el pulso de un mundo salvaje y distinto, acoplarse entre un bosque de Alaska y un cielo azul infinito y despejado.

Sin embargo, Alexander no asimila su unión con la naturaleza a la felicidad, o al menos no a la completa felicidad. Por eso no coje un avión directo a Anchorage, sino que hace el camino a pie, a dedo, tratando con la gente con la que se cruza, trabando amistades, incluso. Creo que eso no es dar la espalda a la humanidad, sino exprimirla y sacarle su mejor jugo.

Alexander de lo que reniega es del mundo falso y codicioso que le rodea, del materialismo y de la ambición que devora los corazones de sus padres y compañeros: por eso, cuando entra en una ciudad (Los Ángeles, creo), se siente atrapado por la masa desnaturalizada de edificios, por su ruido, por su degradación espiritual, y huye de allí.

La libertad de Alexander consiste en dejarlo todo para empezar de nuevo. Pero no como un hombre salvaje, no como un cavernícola anclado en una furgoneta oxidada en medio de la nada. Él quiere resurgir como un ser humano auténtico, capaz de admirar la belleza de la inmensidad y, también, de ese pequeño brote que surge rebelde bajo las ruedas de la furgoneta; capaz de hacer amistades eternas de un día y de querer a una chica por el tono divino de su voz.

Creo que me he explicado.

Gracias a todos por participar comentando el post. ¡Ha sido acojonante ver 29 intervenciones!

Sinretorno dijo...

Amén.

JEP dijo...

Aaron, fraude:

¿Cuánto te paga tu psiquiatra argentino para que andes repartiendo publicidad de su consulta entre tus opinadores?

¡Joder que panda!

Sinretorno dijo...

Siquiatra? Yo uso director espiritial o un coach personal. Aarón cumple ambas funciones. Fraude JEP, quién c. eres?

Alex Sanz Vicente dijo...

Pereza me daba. Ya no, claro.