viernes, 18 de febrero de 2011

El Método Grönholm (Marcelo Piñeyro)


El método Gronholm, la típica peli que todos han visto.

GuilleWhite: 'Sí, tío, es cojonuda'.
JEP: '¿Que no la has visto? ¡Eres un paria!'
Pentesilea: 'Me parece superinteresante la confrontación que hay entre los postulantes al empleo. Detalla al extremo las miserias humanas, las debilidades, la ambición desmedida'.
Galleta: 'Hay un polvo en un baño, ¿no?'

Bien, vale. Ya veo que la habeis visto, que no os dormisteis. Cojonudo.

Aunque a mi el comportamiento de los personajes me importa un huevo. Todo eso ya lo hemos visto en cientos de películas, así que, ¿dónde está la novedad? ¿por qué os excitáis todos como monos? ¿es por el nombre, Grönholm, que os parece exótico y os hace imaginaros a una sueca rubia y de ojos azules? Entonces, ¿qué coño es?

Pues, en parte, porque el director y dos de los actores son argentinos. Esa procedencia, que en cualquier otro caso supondría una lacra sin solución y motivo de gaseamiento, en el mundo del cine es una garantía.

Sin embargo, el solomillo de la película no está en ese detalle, sino en otro. Y yo os diré en cual, vulgo. El puntazo es la acojonante escena en el que cada uno de los trajeados tiene que decir qué aportaría a una microsociedad de 5 hombres y 2 mujeres enterrada en un búnker tras una catástrofe nuclear que extendió el apocalipsis por los cuatro puntos cardinales. Sí, ESA ES LA ESCENA, amiguitos. ¿Aún no sabéis donde apunto? Madredelamorhermoso...

Yo os lo diré, chusma. Os recordaré ese instante catártico, donde los postulados de la sociedad moderna se diluyen en una frase tan simple como 'yo seré la madre de vuestros hijos'.

¡Oh, mujer, que has luchado por salir de la cocina para bajar braguetas en oficinas, ¿a esto has llegado?! Siete palabras puestas en boca de Najwa Nimri, una fémina hecha a sí misma, independiente, con un puesto de dirección en su empresa, sin más compromisos que su felicidad... siete palabras que llegan como un tsunami arrollador a nuestros oídos para hacernos palidecer de sorpresa, primero, y miedo, después. ¿Toda esta vuestra lucha secular ha sido inútil? ¿hemos tenido que tragar tanto discursito y tanta verborrea para no haber cambiado en nada la esencia de la mujer? ¿en qué punto falló la maquinaria que apilaba uno a uno los cascotes de esta nueva sociedad? ¿cuando se trabó el engranaje que nos transportaba al progreso? Yo me pregunto todo eso, joder, al escuchar 'yo seré la madre de vuestros hijos'.

¿La mujer no ha interiorizado nada de lo que pretende hacernos interiorizar a los hombres? Es decir, en una situación de vida o muerte (estar fuera o dentro de un búnker rodeado de radioactividad), ¿la mujer olvida que ya no es una mera procreadora? ¿es, pues, todo una pose; una forma de sentiros vivas; una campaña de venganza que es un fin en sí misma?

Ella, la rubia ejecutiva, tan orgullosa y a la vez haciendo gala del victimismo más rancio cuando habla con la secretaria: 'sí, siempre es lo mismo, nosotras lo tenemos más difícil para encontrar trabajo, el machismo de toda la vida, oye'.

¿Y luego me vienes con que te limitarás a ser el vientre que acunará a un vástago? ¿Tengo que tomarte en serio? ¿o asiento seriamente con la cabeza, cómplice, mientras pienso en cómo te voy a bajar las bragas?

Lo acojonante, lo más, que dirían aquí en Madrid, es que ella no se contenta con decirlo (que bien podría ser una estrategia de distracción del macho alpha y engendrador)... no, ella luego cede a sus instintos maternales, cede al potencial embarazo, al amamantar a una retahíla de criaturas, al biberón, al desvelarse cada noche, a los pañales, la guardería y quien sabe qué mil terrores más. ¡Al final sale de la entrevista porque quiere ser madre!

Y, para los que habéis aguantado leyendo hasta aquí, un consejito: dejaos de Nolan: esto sí es un personaje dentro de un personaje que podría no ser un personaje dentro de un no personaje.

Empezad a lanzarme besos, chicas.


Hazme madre, mi revolución era una farsa.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos hemos pasado por entrevistas de trabajo y sabemos lo mal que se pasa. A veces, a uno le entra el tembleque y se bloquea en exceso, comportándose ridículamente y actuando de manera lamentable en las respuestas. Se quiere ir de listo y se hace el ridículo... El Método la relaciono con lo mal que se pasa cuando se quiere aspirar a un puesto en una empresa grande, no en el puesto de pescado del mercado.

Vi la película hace 5 años, en su estreno, y la recuerdo vagamente. Si que me quedé con su ambiente claustrofóbico, la desconfianza entre los candidatos, las miradas de suspicacia entre ellos, cómo se van conociendo, como van cayendo participantes como si de un GH se tratase. Recuerdo el polvazo el en baño de la grandiosa Nawja con -creo- Eduard Fernández... Puto acto sin cariño, como debe ser en este tipo de ocasiones.

Me gustó la peli e intuyo lo que nos quieres contar, Aarón, pero te ha salido ese tufo machista/fascista que espero que contraríe a tus encantadoras becarias. Ya les llegará a las pobres el momento de llegar a una entrevista y ponerse a sudar de lo lindo, en vez de hacerlo en tu desvencijado catre...

Aarón, pierdes facultades, chato. ¿No habíamos quedado en que pasabas del cine español? Y no me vendas la burra de que es argentina, que no cuela. Es más española que la tortilla de patatas.

Guille White

Sinretorno dijo...

Muy bueno!!!!. esta crítica de cine imperfecto se le manda usted a la Conferencia episcopal española o al mismo Vaticano y le nombran miembro de "propaganda fidei". Se supera en cada post. Déjeme que piense y si me deja algo más diré. Acojonante Aarón. Yo hablo de DRAGONES, hoy.

JEP dijo...

Estimado fraude-bloguero:

Desde este humilde espacio al que nos arrincona, y en ejercicio del derecho que me ampara, exijo el derecho de rectificación al que tengo derecho.

Usa usted mi link sin autorización, y se permite el lujo de no ponerme delante el apelativo de "ilustrísimo o excelentísimo". Un lapsus que, en su caso, no muestra sino la falta de respeto a la que acostumbra.

Dejando eso de lado:
Jamás postularía a un puesto de trabajo en el que usted mediara. Su costumbre de amedrentar becarias no sirve ni con el sr. GuilleWhite ni con un servidor. Desista de sus repetidas ofertas laborales para intentar contratarnos. Ya sabemos que solamente así conseguirá reducir el descenso de visitas, pero nosotros tenemos más clase.
Atentamente:

JEP

Filemón dijo...

No estoy de acuerdo. En nada.

Sinretorno dijo...

Vamos a ver, se ve que el personal está de fin de semana. Lo que yo recuerdo de la película:
1. Atrapa, tiene intriga, es original. Más que una lei es una obra de teatro filmada
2. Tu peor competidor no el tribunal, ni el empresario, sino tus propios compañeros. Covertir las relaciones laborales en relaciones feudales; o conmigo o contra mí. Vale todo y rajar en el trabajo y del trabajo es genial. Por eso los grandes despachos , las grandes agencias quieren becarios-as y con contrato temporal, para que se porten bien y no den la lata y tengan la aspiración de que alcanzarán un contrato definitivo para pedir una baja indefinida por mobbing, depresión post becarium. Hay empresas IBM, por ejemplo, en que los que trabajan no tienen ni puesto fijo material: mesa de trabajo, ni plaza de garaje fija. Por tanto la gente está jodida de entrada por el aparcamiento. Luego se los llevan a jugar al campo cada dos meses, literal, para hacer equipo, implicarse en el proyecto, descubrir las excelencias del compañero que te putea, etc.3. No me gustan las comidas de trabajo; o como o trabajo 4. La escena de sexocutre en el baño es perfectamente prescindible y no es real; el tío es un machito gilipollesco y la tía no puede estar tan desesperada o tensa por el trabajo; 5: no te fíes nunca de la Secretaria, sabe mucho más de ti de lo que crees; 6. si despachas con una mujer, ahora con un hombre también, procura dejar la puerta abierta o mejor entrrevistarse en sala acristalada. Si subes en el ascensor sólo con una tía, mejor espera otra subida; si van dos mujeres y tú mejor cambia de empresa; 7. No creo demasiado en las amistades profesionales, son interesadas, superficiales, basadas en el interés, aunque puede haber alguna excepción; 8 8 Aarón acierta en el mensaje, las mujeres normales prefieren trabajar menos y cuidar de la familia, de los hijos. Tanta vrevolución laboral y discriminación positiva, para al final darse cuenta de que sería feliz con hijos y con alguien que le quiera y a quien querer, pero de verdad9. el que se queda con el trabajo, guapo Noriega con culo de tónica finley, es un cabrón con pintas en la peli.

Pentesilea dijo...

Tengo ésta película desde hace tiempo pero aún no me he lanzado a verla.
Como no puedo opinar sobre el film en sí mismo, opinaré sobre la verborrea que has escupido al final del post.

Sólo una pregunta: Si la situación que les plantean hubiera sido la de una microsociedad de 5 mujeres y 2 hombres... Si uno de ellos dijera que él será "el padre de sus hijos" ¿lo hubiers interpretado igual? Quiero decir, ¡¿Te parece nornal lo que has soltado?!

Si un hombre quiere ser padre, significa que está completo en todos los aspectos de su vida, que ha vivido suficientes juergas como para asentar la cabeza y que, en un último acto de egocentrismo, no quiere que su apellido muera con él. Pero si una mujer quiere serlo, significa que vuelve atrás, que se denigra para convertirse en un monstruo de cuerpo desfigurado al servicio de una criaturilla. Vamos, una niña con cuerpo de adulta que quiere jugar a las muñecas.

¡Vamos Aaron, creía que eras un poco menos cromañón...!

Insisto, no he visto la película, pero no veo qué está tan mal en esa frase. Se trata de resaltar qué tienes tu que aportar al grupo que te diferencie y que te haga imprescindible. Creo que es bastante acertada...

Es sólo la humilde opinión de una mujer que escribe desde su cocina. Éste tema se escapa a mi abanico de temas habituales (recetas, trucos para sacar manchas de las camisas y el Sálvame)así que espero no desentonar en éste grupo de sabios HOMBRES. Gracias por dejarme estar entre vosotros oh machos míos. Prometo no molestar...

Sinretorno dijo...

Pentesilea, mi alegato era puro machismo, que sigue estando presente en todos los ámbitos de la vida. Lo peor es que muchas mujeres, son machitos, más guapos e interesantes, disfrazados de mujer. A los cincuenta tenéis que quitaros el bigote y si él se va, la familia queda con vosotras. Benditas mujeres.

Pentesilea dijo...

Sí, he visto que era bastante machista pero como es la primera vez que no me gusta lo que escribes, no he querido atacarte. Además, el punto 8 es totalemtente cierto.

El vardadero machismo no es diferenciar al hombre de la mujer; de hecho, ¡hay que hacerlo!. Gracias a Dios somos diferentes y a mi personalmente, me gusta ser diferente a los hombres: delicada, femenina y necesitada de atenciones. El error viene cuando se ridiculiza la naturaleza de la mujer haciendole sentir que ser madre o tener unas buenas curvas, por poner dos ejemplos, son cosas que no gustan y la esclavizan a desear cosas que en realidad no desea.
Eso es verdadedo machismo.

Tardà dijo...

Bah, las feministas son como los judios: todo el santo dia dando por culo con victimismo barato para intentar que les compense por injusticias que no han sufrido gente que no las ha cometido.

JEP dijo...

La culpa de tanto feminismo rampando por este fraude-blog es de su fraude-autor. Aaron: deja de disfrazar tus carencias con ese alo ramplón de macho-man desfasado. Sal del armario de una vez, que aunque fuera está lleno de maricas, seguro que encuentras tu sitio junto a alguno de tus incondicionales aduladores de por aquí.

Penesilea: el feminismo barato que vertís las progres de hoy no es sino una cortina de humo de un profundo complejo de inferioridad.

Pentesilea dijo...

JEP:
Díme qué mentira he dicho y, si tienes razón, rectificaré gustosamente.
Tu de entrada ya has dicho 3: no soy feminista, pogre y ni mucho menos tengo complejo de inferioridad.
¡Odio las etiquetas! Sólo los estúpidos sin criterio las utilizan...

JEP dijo...

Vamos a ver Reina Amazona:

Pese al componente aguerrido de tu nick, no es necesario que te pongas brusca. Mentir, lo que se dice mentir, yo no he mentido, he opinado. Para opinar hay que usar palabras (te recuerdo que es esa sucesión de sílabas que dan sentido a nuestros ruidos guturales), y lo único que he hecho es emplearlas.

Y como no pretendo polemizar con alguien que se define a si misma como delicada sólo te diré que sí, que estás necesitada de atenciones, pero para que no te enfades me abstengo de decir de qué tipo....

Venga, ahora te tomas el Lexatín y haces los ejercicios de respiración que te mandó el psiquiatra argentino que te recomendó el fraude de Aaron.

Anónimo dijo...

¿Cómo? No puedo creer te hayas enterado de lo de Armando. En la sesión de hoy le hablaré de ti...

PD: Me hace gracia cómo intentas ofender con tus comentarios de patio de recreo. De nuevo acudes a tópicos y etiquetas para atacarme. Tus comentarios no están a la altura así que mejor no te contestaré.

Sin rencor,

Pentesilea XOXO

JEP dijo...

Muy bien Pente. Puedes hablarle de mí a Armando.

Por cierto, para cuando quiera lo del repaso, aquí el bloguero fraude se ofrece voluntario. No le pidas mucho, el pobre no pilla y está echadito a perder.

Rencor no me molesto ni en tener. Aborrimiento sí. Por eso voy a ver si hago como que trabajo un poco.

Por cierto ....¿XOXO?

Lidia dijo...

Jep, bonito, significa: X=beso. O=abrazo. No dejes que tu mente perversa aflore.
Un poco más de cultura, por favor, que estamos en el siglo XXI.

Tardà dijo...

"Para opinar hay que usar palabras (te recuerdo que es esa sucesión de sílabas que dan sentido a nuestros ruidos guturales), y lo único que he hecho es emplearlas."

O cómo pretender ir de listo diciendo obviedades pomposamente y quedar como un intento de pedante en el camino, lección 1.

V dijo...

Aaron últimamente te noto algo misógeno. Atraviesas acaso una crisis de pareja??

Tardà es el Tsunami de este blog, jajajaja!!

(La película por supuesto no la he visto, aunque no me importaría verla con Pentesilea..bien acurrucaditos en un sofá.)

Anónimo dijo...

la peli no me interesa, la verdad.

aaron eres un retrogrado; becarias de aaron no sé a qué esperais para tirarle el café hirviendo a la cara!

por cierto, qué significa siglo XXI? beso-beso-polvo?

brenda

Pentesilea dijo...

Tardà:
En tu último comentario has hecho de voz del Pueblo. Gracias.

V:
Me encantaría ver la peli acurrucada en tus fuertes brazos. Lo de tu máscara tiene su aquel.

Brenda:
El café nunca se hierve. Pero me gusta tu idea.

PD: Cuando Aarón salga de su cueva y se digne a pasar por aquí, se va a enfadar con nosotros por habernos desviado del tema. Sobre todo por no haberlo hecho hacia temas obscenos...

JEP dijo...

Pentesilea y Lidia, ya os hemos pillado. Sois las becarias del fraude Aaron, que os sacais un sobresueldo metiendo comentarios absurdos para que el jefe esté contento y no os humille demasiado.

Aaron dijo...

Cuando queréis sois un auténtico coñazo.

Pensaba que mi filípica defendiendo el feminismo os conmovería hasta la médula. Sois unos desalmados.

Por favor, confirmadme:

a) si el jefe de producción se ha liado con su becaria y

b) si todas las mujeres esconden dentro a una Nieves Martín (Najwa Nimri)

Saludos, chusma.

A.

Aaron dijo...

Cuando Aarón salga de su cueva y se digne a pasar por aquí, se va a enfadar con nosotros por habernos desviado del tema. Sobre todo por no haberlo hecho hacia temas obscenos...

Pues sí, Pentesilea. Y no sabes qué acertada has estado con el símil de la cueva.

Entonces, ¿en tu casa o en la mía? En broma, pero, ahora sí, hablemos de temas serios, es decir, de mi escrito.

Pentesilea dijo...

En su momento te dí mi opinión sobre tu escrito ( y Sinretorno y Guille White...)
Yo por lo menos, sigo esperando tu réplica.

Aaron dijo...

Si la situación que les plantean hubiera sido la de una microsociedad de 5 mujeres y 2 hombres... Si uno de ellos dijera que él será "el padre de sus hijos" ¿lo hubiers interpretado igual? Quiero decir, ¡¿Te parece nornal lo que has soltado?!

Me parece absolutamente normal, es más, creo que es lo que procede preguntarse, después de haber sufrido colectivamente las agresivas diatribas victimistas del mundo feminista por lo menos durante 30 años. Si toda esa teoría de género ha servido para que, a la hora de la verdad, queráis abriros de piernas, habérnoslo dicho antes a los hombres, y hubiéramos hecho oídos sordos a tanta palabra vacía para irnos al puto bar, a corear a nuestro equipo como los seres insensibles que somos.

Si un hombre quiere ser padre, significa que está completo en todos los aspectos de su vida, que ha vivido suficientes juergas como para asentar la cabeza y que, en un último acto de egocentrismo, no quiere que su apellido muera con él.

Uy, qué análisis tan profundo. Constato que la simplicidad de los hombres no es más que un tópico que habéis extendido para ocultar vuestra propia simplicidad.

Pero si una mujer quiere serlo, significa que vuelve atrás, que se denigra para convertirse en un monstruo de cuerpo desfigurado al servicio de una criaturilla.

Matizo, e insisto: “si una mujer quiere serlo... después de habernos intentado convencer de que no quiere serlo”.

Se trata de resaltar qué tienes tu que aportar al grupo que te diferencie y que te haga imprescindible.

Pues ya ves. Si incluso en una situación ficticia una mujer piensa así, es que no ha interiorizado esa pretendida revolución feminista.

Gracias por dejarme estar entre vosotros oh machos míos. Prometo no molestar...

No has cumplido tu palabra. Te condeno a ser la madre de mis hijos cuando haya una catástrofe nuclear.

¿Bomboncito? dijo...

Venga, unas clases gratis:
1.-Abrirse de piernas y embarazarse no es lo mismo, gracias a dios. Una puede querer la opción A) y descartar la B). Lección una: no todas las mujeres hacemos lo primero para conseguir lo segundo. ¿A que esperas que así sea?
2.- A lo mejor la chavala contra la que cargas -en plan indeterminado y en sentido figurado-, quería abrirse de piernas pero no contigo; a ti prefería darte la chapa sobre el feminismo, vindicarse un rato y tratarte como un pagafantas. Y luego tener una historia para cachondearse con sus amigas. Lección dos: las mujeres para eso somos pelín putas.
3.- En cualquier caso, la revolución feminista tal y como ha llegado al s. XXI es una estupidez. La desfiguró alguna maruja que se aburría mientras barría. O peor, mientras miraba cómo barría su asistenta. Lección tres: la distorsión de la revolución nace del aburrimiento.
4.-"Seré la madre de vuestros hijos" es el único vínculo con la vida porque es la puta vida, por eso es la solución. Es la respuesta inteligente y tenía que darla una mujer... Y si lo dice la Nimri, entonces seguro que está pensando que, ya puestos, se lo va a pasar de miedo con Noriega. Lección cuatro: Olvídate de pensar cómo vas a bajarle las bragas. Nunca será tu decisión.
Y ahora, a currar, so vago.
Bs. Tu exjefa.

Pentesilea dijo...

De todo ésto sólo saco una última conclusión, mi imperfecto amigo:

Dejar todo aquello por lo que has luchado (amigos, carrera...), para ir a vivir a un viejo autobús oxidado es heróico; Abrir los ojos y dejar todo de lado para traer una vida al mundo, es denigrante.

Así está el mundo...

Aaron dijo...

Te prometo que tus faltas de ortografía, tan propias de un polaco/a, me matan, Pentesilea. Te juro que me irritan más que lo que escribes.

Sí, hablo de heróico y ésto

Anónimo dijo...

Cuando quieres puedes resultar muy hiriente...

No querría llegar a esto pero:
Habéis, se escribe con tilde. Y "por qué" se escribe separado si se trata de una pregunta y no de una respuesta.
Y sí, lo digo por tu post.

Hablemos en serio. Si mis comentarios realmente te irritan o te incomoda que escriba aquí, no tienes mas que decirlo y dejaré de escribir.

Besos amargos,

Pentesilea

Aaron dijo...

Ay, Pentesilea, Pentesilea... ¡cómo te ha escocido mi apunte! Pero si incluso has repasado mis textos, qué alegría. Ya sólo por eso la molestia que me tomé confesándote mis pesares merece la pena. Y es que, además, intoxicar, desviando el tema del debate, es lo que tiene: nunca sabes por dónde transitarán los demás comentaristas.

Besitos mil de este tu incondicional fan, tesoro.

Sinretorno dijo...

Aarón, sigo esperando respuesta como dijo Pentasilea. Veo que cojea de la izquierda.

Aaron dijo...

SinRetorno, mi opinión está en el propio post y en el comentario realizado el 22 de febrero de 2011 a las 18:06

galleta de mantequilla dijo...

Mierda, llego tarde. Pentesilea y Aarón ya han entrado en la dinámica de la discusión conyugal.
Me paso un día ausente y me encuentro con 31 comentarios... ¿vosotros qué os tomáis, joder?
Buen post, pero insisto en que te pierden demasiado las braguitas y tal.

JEP dijo...

Joder fraude, así me hago yo un blog también, si la mitad de los comentarios son tuyos.

Sinretorno dijo...

Se le nota su preferencia por becarias y mujeres. Yo no soy tía y me ningunea. Anda galleta dí algo mas...