lunes, 13 de diciembre de 2010

Un ciudadano ejemplar (F. Gary Gray)

Hoy contamos con la participación de Pentesilea, que gentil e indirectamente se ha ofrecido a dar un nuevo punto de vista de lo que es el cine y, en concreto, de la película Un ciudadano ejemplar.

Sin más preámbulos, pues los gurús del Séptimo Arte como ella no necesitan presentación, ¡adelante!

Estimado Aarón:

El miércoles por la noche asistí horrorizada a un espectáculo violento y en 2D. Era una película. Lo aclaro porque sé que eres un retarded y que escapaste al puño de Hitler. A aquellos 108 minutos les bautizaron como Un ciudadano ejemplar.
Como no soy superficial como tu, no diré que la película me gustó sólo por haber mojado las braguitas al ver a Gerard Butler. No haré tal cosa: YO sí entiendo de cine, sí sé criticar los filmes a base de cavar profundo, y sin ese áurea de idiotez que a ti te rodea.


Me has cansado, Pentesilea. Ya sigo yo, ve a tomarte la pastillita.

Un ciudadano ejemplar es el relato de un viaje de venganza personal. Un padre, Butler, ofendido porque la Justicia norteamericana no ejecuta a los dos asesinos (A y B) de su mujer e hija, decide desenterrar el hacha de guerra y empezar su cruzada particular.

Por eso la película es todo acción: Butler desaparece tras el juicio; pasan 10 años; el homicida A es asesinado; el delincuente B es asesinado; Butler es detenido; se confiesa culpable; desde la cárcel empieza a matar a todos los que le negaron Justicia en su día; Butler es asesinado en su celda. Fin.

Aunque pueda resultar atractiva por las altas dosis de violencia, la película no cuenta nada. Ves que ocurren cosas, sucesivas en el tiempo, y que todo forma parte de un plan. Pero al faltar diálogos profundos (la película los merece) y desconocer la psique de Butler (el director se olvida de que no es sólo un robot asesino), todo está bastante vacío.

- Su yogurt de kiwi. Saboréelo.
- Gracias.

El director, que se da cuenta de las carencias de la película, intenta solucionarlo planteando rápido y mal, superficialmente, un debate: 'ciudadano vs injusticia: ¿es moral ser un justiciero por las bravas?'

El protagonista, que es un ejecutor nato y no un orador, no convence cuando el bueno, que es un negro, tenedlo en cuenta la próxima vez que zurréis a uno, y joder con la corrección política, le plantea esta pregunta. 'Alguien tiene que hacer el trabajo sucio', viene a responder Butler. Y sonríe. El muy cachondo. A mi me cae simpático, con esa habilidad para poner bombas y ese cinismo entre cuatro paredes de hormigón. Pero es un descerebrado que no se pone límites; es simple, vulgar, ladino, casi cobarde.

Pero pone bombas, y eso a la chusma le divierte siempre y cuando no estén bajo su coche.

Su presupuesto: 53 millones de dólares.
Su recaudación: 126 millones de dólares.



Muestra de las imagenes que forran la habitación de Pentesilea

23 comentarios:

galleta de mantequilla dijo...

Es una de las películas más raras y más fantasma que he visto en mi vida. El final, esperándote que el protagonista sea un genio calculador, es la violación de la esperanza de un cinéfilo -amateur- que se ha contagiado por esa chispa que te envuelve de vibraciones cada vez que ves una película que crees te transmitirá algo -no necesariamente valores-. Con esta, nada.
Un final de parvulario.

Oriol dijo...

Personajes que no se los cree nadie, muchos tiros pero pocas tetas (ni por ahi se salva).

Pa pasar el rato en esos momentos en que el cerebro no da pa mas.

Molaba la critica de Pentesilea, cuando menos las partes en que se mete contigo... por que la censuras, mequetrefe?

Oriol dijo...

Olvidaba posicionarme en esa polémica que parece ser suscita la peli:

¿es moral ser un justiciero por las bravas?

Si las bravas son del Tomas, la respuesta es yes, of course. En cualquier otro caso, no me pronuncio.

Anónimo dijo...

¿Es justo?:
"- ¿La violencia puede usarse para hacer el bien?
- ¿A que te refieres?
- Justicia"

La violencia no es justa, por mucho que la intentes disfrazar de justicia.

Es innegable que a ver la película entiendes el papel de protagonista, es más intentas justificar el fin, pero seamos sinceros, ¿Es justo matar por un error? ¿Es justo querer pedir justicia, cuando uno mismo es incapaz de aceptar la justicia? ¿No es cínico pensar que todos se equivocan, y que por ello tu puedes hacer tu propia justicia?

Ojalá que tus criticas fueran mas allá que el vulgar comentario de mojar unas bragas.

Pentesilea dijo...

Jajajajajajajajaja!! Me ha encantado mi supuesta intervención. Veo que mi aportacion te escoció de verdad Aaron, porque aunque he estado ausente unos dias y no he podido replicar, sigo estando presente en tus pensamientos...
Si me permites, me haré esperar un poco mas porque la crítica da mucho de si, y el escribir desde mi bb me limita. Además, anoche estuve en el concierto de Lady Gaga y esta noche sí me gustaría dormir. (Ese dato es un regalo para ti Aaron. Adelante, aprovechalo y haz sangre que es lo que gusta)

Aaron dijo...

Pentesilea, ¿has leído las críticas de otros comentaristas? Ya estoy curtido. La diferencia es que tu, desde tu anonimato y con tu estilo respondón, me has dado juego. Y te lo agradezco.

Oriol, ¡muy fino lo de las bravas del Tomás!

Anónimo, siempre serás un joven padawan.


Saludos,

A.

Anónimo dijo...

No he visto esta basura de filme, ni ganas que tengo. Suficiente hago con perder cinco minutos en leer a este personajillo con alias de Aarón que va de malote pero que seguro que lleva un polo Lacoste y fue a un cole de curas. Es lo que tiene. Rebelde por fuera y blandito por dentro. Claro, igual hasta pierde un poco de aceite, porque la foto del Butler todo cachas huele a truchismo puro y duro.

Ánimo Aarón, sigue así.

El Blanco

Yoda dijo...

Gústame a mi el estilo de Aarón, tan prosaico. Maestro para mi es y será. A quienes le atacan no comprendo. Divertido y del corral el gallo, este blogger sal a nuestro día pone. Con él, la crítica comparto hacia Un Ciudadano Ejemplar, vacua donde las haya, y que sobre un conocido actor pretende sostenerse tan solo. ¡Vergüenza, descaro! Cine eso no es: el Arte Séptimo consagrado más alto aspira más que a entretener a un quinceañero pajillero de violencia ávido.

Pentesilea dijo...

Siento ser la voz disidente (una vez mas), pero lo cierto es que a pesar de lo que dice mi intervención ficticia, me gustó mucho la película.
"Cine imperfecto"; lo pones como si fuera algo malo. Creo que el cine está para distraernos, abstraernos de nuestros pensamientos durante unos minutos e incluso mostrarnos lugares, personas y situaciones que nosotros jamás podremos vivir. Ese es su encanto.
El cine no está para analizarlo milimétricamente y hechar por tierra una película porque carece de realismo o simpemente creemos que el protagonista es imposible.
Desde aquí, os invito a no ser tan quisquillosos, a hacer críticas mas contundentes y abogo por UN CINE IMPERFECTO.

Respecto al debate que se plantea, debo decir que la pregunta no es si es moral ser justiciero por las bravas, como dice Oriol, sino ¿Tu qué harías en su situación? Es obvio que no es moral, pero el fin de la película es saciar ese hambre de justicia que puedo afirmar todos tenemos. Se trata de un ciudadano, como tu y como yo, que "tiene la suerte" de no tener nada que perder y puede permitirse hacer lo que todos hemos deseado en alguna ocasión: hacer verdadera Justicia.

Respondiendo a la pregunta que he planteado, si tuviera los conocimientos y sobre todo la financiación que tiene el protagonista, yo sí actuaría como él.
Lástima que sólo sea una película y que cuando apago el ordenador vuelvo a la realidad... A la injusta realidad.

Ahmedalam Ad Allpollús dijo...

Me gusta leerte, Pentesilea. Me gusta pues tienes razón en muchas cosas. Cine es -a mi entender- el arte de plasmar la idea sobre un tema de carácter universal. Se intenta transmitir para todos igual. Otra cosa es que, gracias al bendito criterio, se nos atragante o no una u otra película.
El cine es imperfecto pues no logra transmitir como un buen libro. Te da la idea masticada, pero te da unas imágenes que llenarían mil páginas.
La justicia no debe tomarse por la mano, pues eso es injusto. Dar un bofetón al prójimo porque el otro te ha dado antes, eso es arcaico e inhumano. El hombre, como ser humano, habla. El animal, como irracional, pega.
Después de haber vomitado elocuencias baratas, debo decir que resulta curioso hablar de la violencia cuando medio mundo se pega por cuatro duros. No me quiero imaginar si esos cuatro duros me pertenecen... No se lo que haría. Y si lo que me quitan es mi vida... ¿Ojo por ojo o supervivencia?

V dijo...

Buffff, increíble el nivel pseudofilosófico que ha adquirido el blog, cualquiera dice algo ahora.

En fin, allá voy. En la película me pareció interesante el planteamiento, pero se me hizo muy corto. Mientras duraba la presentación, puede decirse que disfrute, pero en cuanto empezó realmente la trama ya tuve que hacer esfuerzos para no bajarme de la historia. (Ya se que en la ficción todo es posible, pero tampoco nos pasemos. Que para eso ya existe La Jungla 4.0)
El final, con el tunel secreto del Playmobil, y el disfraz salchichero de fontanero con el que engaña a las fuerzas de seguridad en estado de máxima alerta...es para hacérselo mirar.

A propósito Pentesilea, pareces una chica con carácter y con ciertas pretensiones intelectualoides; posiblemente formes parte del ala dura del feminismo. ¿Podrías decirme si eres rubia o morena? Es para completar el cuadro de mis fantasías, jijjijijiji (hacía tiempo que no usaba mi risa perversa y demencial)

Saludos.

Aaron dijo...

A ver, mamones, no soltéis estas filípicas en el blog, que desanimáis a la people.

Claridad y concisión. Telegrafía, tal que así: la película no dice nada.

Aplaudidme.

Pentesilea dijo...

V:
Te equivocas conmigo. No soy feminista; de hecho creo que las feministas no hacen mas que daño a las mujeres. Soy tradicional, me gusta que el hombre me invite a cenar y lleve mis bolsas pesadas y en casa ser yo quien cocine y le mime. Llámame antigua...

Pero no comencemos un nuevo debate, ya sabes lo grosero y molesto que resulta Aaron cuando se enfada porque el nivel intelectual de los comentarios se eleva.

Aaron dijo...

V y Pentesilea, daros los respectivos MSN y dejad de conoceros por aquí. Es impúdico, casi obsceno.

Tardà dijo...

No he visto la peli.Tampoco creo que haga falta. Parece una buena película de acción sin pretensiones.. pero con pretensiones.
Joder,si el eterno dilema justicia-venganza está más visto que los paqui-beers y sólo mola en Dexter, y por psicópata. Y si es eterno es porque no tiene ni tendrá solución..el concepto de justicia es subjetivo.Por ejemplo,para mi sería justo,moral y gratificante que Justin Bieber fuese sodomizado por una tribu de guineanos con herpes,pero creo que legiones de adolescentes (no future) no estarían de acuerdo.

A la estrella invitada,Pentesilea,¿osea que para tomarte la justicia por tu mano sólo depende de los medios? Pues genial,volvemos a la justicia del más fuerte y esperamos que al justiciero de turno de la zona no le dé por ejercer el derecho de pernada. Un mundo feliz,el tuyo,desde luego.

PD.Cine imperfecto,si..pero sin pasarse. Que para cine de abstraerte y vivir situaciones que (en general)no se viviran, sin importar el realismo ni los personajes,está el porno.

Maximus Goldman dijo...

Pues a mi la película me gustó bastante. Es verdad que el final es flojito. Pero la manera en la que te sorprende la peli he de decir que me sorprendió gratamente.

Por cierto, Aaron, ¿qué significa la palabra "filípico"? Me tienes mosqueado...

Pentesilea dijo...

Tardà:
Bourne, The punisher, V, James Bond, el prota de Venganza (una peli genial por cierto), Puzzle...
Todos ellos tienen algo en comùn: hacen justicia por su cuenta, el dinero no es un problema para ellos, y no se les conoce familia alguna (dígase mujer e hijos); es decir, no tienen nada que perder.
En mayor o menos medida, todos ellos cumplen los dos requisitos que yo apunté que serían necesarios para tomarse la justicia por su mano y que, por lo general, el comùn de los mortales no cumple.
A eso me refería.

Anónimo dijo...

Coincido con Aroon, el problema es que la historia es simple y llanamente absurda, y según va avanzando se va haciendo más y más ridícula, terminando de forma harto increíble.

Anónimo dijo...

Sublime. Grandiosa. Sobre todo, PROFUNDA. El nivel de profundidad de esta pelicula me hizo levitar en mi sofá... aún me pregunto porqué los budistas pasan su vida a buscar el Nirvana si lo podrían encontrar con dos horas de Butler.

Violencia no, CORAGE, es lo que sale a raudales de esta pelicula. De vengar a los suyos a SANGRE. Un gran ejemplo. Justiciero a las bravas CON DOS COJONES. Tanto me inspiró que el otro día un hijoputa le quitó la plaza de aparcamiento a mi abuela; y acto seguido le puse un petardo en el tubo de escape. Si yo tuviera los medios de Gerard... otro gallo cantaría. Dinamita y a molestar viejecitas del otro barrio.

La venganza: dulce victoria.
El kiwi: muy bueno, gracias.

Aaron dijo...

Shalom.


Me he descojonado al leer esto, del último anónimo:

"El kiwi: muy bueno, gracias".

Simple pero descacharrante, como diría el ínclito De Prada.

Tardà dijo...

Si,Pentesilea,y Seven o Saw también los cumplen..

Pentesilea dijo...

Puzzle es "el malo" de Saw.
;)

Tardà dijo...

Exacto.Porque se toma la justicia,SU justicia, por su propia mano. Como Buttler,pero sin estar bueno.