viernes, 3 de diciembre de 2010

Sentido y sensibilidad (Ang Lee)

Si eres mujer, es probable que en un arranque de romanticismo bobalicón hayas visto Sentido y sensibilidad. Si eres hombre, decididamente no tienes ni idea de todo lo que vas a leer a continuación; a no ser, claro, que seas un calzonazos o hables con acento argentino, en cuyo caso no pondría la mano en el fuego sobre si has visionado o no la abominación que es esta película.


¿Qué se puede decir de un filme basado en un libro de Jane Austen? Pues que como ella, es aburrido, infantil, sensiblero, soso, cansino, cargante, simplón, patético. Stop. Podéis continuar vosotros.


Anoche, reconcomido por la vergüenza de no haber visto in action a Don Vito mucho antes, ejecuté contra mi persona una tortura que pocos hombres de pro aguantarían: 135 minutos de Sentido y sensibilidad. ¡Más de dos horas! Al final tuve que devolver a las autoridades mi carnet VIP de macho alpha. Puedo decir que creo sinceramente haber purgado mis pecados. De sobra.


Sentido y sensibilidad es el clásico ejemplo de cómo un mal guión deja en ridículo a buenas actrices y/o actores (¿te has fijado en mi sensibilidad con la causa feminista, Bibiana Aído?).

Emma Thompson, una actriz madura, curtida en proyectos de gran calibre (mmmm) como Mucho ruido y pocas nueces o En el nombre del padre, sabe dar a sus personajes la seriedad que merecen, el toque de humor adecuado, no es estridente ni artificial. Es una profesional de los pies a la cabeza. Su problema: un mal agente. Le han engañado para que se prestase a participar en este eterno bostezo de Ang Lee, el de los cowboys invertidos (una de cal y una de arena, Bibi) y el Óscar de consuelo.


El otro pilar de la película es Kate Winslet, que desde que nos deslumbró, porque lo hizo, en Titanic, podemos considerar que ha resarcido el papel de niña tontorrona y con episodios maníacos, sus paseos bajo la lluvia en medio de la verdísima campiña inglesa, y sus ridículos vestidos confeccionados con delantales del IKEA... imágenes que nos asaltan a cada instante durante la película y cuando intentamos dormir.


Alan Rickman, Hugh Grant, Hugh Laurie. Tres tristes tigres comen trigo en un triste trigal. Secundarísimos papeles que no pueden explotar porque Jane Austen o Ang Lee han decidido apostar firmemente por la discriminación positiva en favor del pubis frente al glande. Así estamos, amigos. Y así salen las cosas: un pastelón eterno que desde el minuto 2 esperas termine pronto.


Seré aún más claro: no la veais, no la alquileis, no la recomendeis.


Regaládsela a vuestros enemigos.



Mi amor, recogeré margartias afuera mientras ensartas a mi hermana.

14 comentarios:

V dijo...

Ooooh grandioso!!!!!

Desde hace años en mi casa, el sector 'moderado'(veáse padres y hermanas) ha tratado en balde de hacer tragar una y otra vez semejante bazofia al sector duro(mis hermanos y yo).
Ni que decir que los del sector duro, jamás claudicamos y siempre nos seguiremos negando a ver semejante TOSTÓN.

Sí, prefiero ver mil veces una peli de acción más o menos nefasta("Machete", la más reciente) a pelis moñas.

Lo siento chicas, no soy un ser sensible...

P.D. Por cierto, POLE.

Anónimo dijo...

Siendo chica y por tanto ñoña por definición (Yo confieso), no sabría recordar de qué va esta peli.
Recuerdo que en el cole tuvimos que leer el libro para clase de inglés y posteriormente ver la peli. Obviamente ninguna de las dos cosas caló porque simplemente no me viene nada a la cabeza. Ni una frase, ni una escena. Nada.
Efectivamente, perdiste el tiempo. La verdad es que no soy capaz de imainarte frente al televisor viendola, me resulta hasta grotesco.
MC

mahmud dijo...

Como te gusta perder el tiempo judio...

JEP: Lo de Aaron es provocación tras provocación. Merece que le hagais mobbing...

Anónimo dijo...

Todavía mas fuerte te hubiera pegado Cobain, si te hubiera encontrado viendo "Sentido y sensibilidad". ¡No la aguanto ni yo! que me he leído todo el repertorio de libros de Jane Austen. De todos modos, puesto a purgar pecados, mejor que lo hubieras hecho con "Orgullo y prejuicio".
No obstante, lanzare una critica constructiva (Jane no se merece tanta crueldad, aunque me has sorprendido que no lo fueras mas)Al grano: En primer lugar el filme nos sitúa en un contexto histórico en los inicios del Romanticismo del s.XIX. En segundo lugar, la trama gira en torno a un contraste de caracteres, el de las dos hermanas, Elionor y Marianne. La primera es reflexiva, juiciosa, paciente y lucha por vivir las virtudes, mientras que la segunda es pura emoción y sentimiento. Jane basa estos dos personajes en ella y su hermana Cassandra. Aun así, el tratamiento que Jane realiza sobre las dos protagonistas es complejo en "psicologia de salon".

Lo que intenta desarrollar la escritora a lo largo de la historia es ¿que debería triunfar mas, el buen juicio o la sensibilidad? Los bobos que se dejan guiar por sus sentimientos ¿al final, obtienen mejores resultados como predice la autora o es necesaria la virtud?

Y por ultimo Jane Auste también habla sobre las sutilezas del juego que se establece entre nobles ambiciosos, la clase burguesa deseosa de ascender en la vida y el matrimonio como medio para ennoblecerse.

Darcy

JEP dijo...

Mahmud, el fraude de Aaron se hace mobbing solito.

No nos lo pone muy difícil.

De todas formas, tomo nota y actuaremos en consecuencia.

Sobre Sentido y sensibilidad solamente diré una cosa: ¡¡¡¡PUAGGG!!!!

Sobre Aaron: !!Cumple tus promesas perro judío!!!

Anónimo dijo...

A mí 'Sentido y sensibilidad' me pareció muy del estilo de Jane Austen, lenta porque te hace pensar y te deja entrar dentro de los personajes. con eso no quiero decir que me guste ni la autora ni el film...

Aarón, si me dejas escoger, me gusta más 'Orgullo y prejuicio', no creía que llegarías a comentar un peli como ésta... Yo de ti no perdería el tiempo viendo estas películas, hay cosas que vosotros no entenderéis, jajaja. Es más del sector femenino... a mi modo de ver!

A ver si me sorprendes la próxima vez!

Aaron dijo...

Efectivamente, perdí el tiempo. A toro pasado decir eso es una obviedad para todo aquel que sepa quien es Jane Austen.

¡Lo peor es que no recuerdo quien me recomendó la película! Fue hace tiempo, y pensaba que era una persona, llamemosle A. Ahora resulta que no lo fue. Mi venganza, pues, aún no tiene nombre. Sal a la luz, maldito/a, y admite la broma pesada que hiciste a este crédulo ingenuo. ¡Déjame al menos recomendarte una película!


A quienes me invitan a ver Orgullo y prejuicio, también de la idiota Austen: ¿qué os he hecho para merecer ese mal consejo? Desde esta plataforma, hoy prometo no ver ninguna película más basada en cualquier textito de Jane, ni tampoco leer ninguno de sus vómitos sentimentaloides.

A vuestros pies,

Aarón

Pentesilea dijo...

Si poner verde cada película que ves te hace sentir un gran crítico de cine adelante, sigue con tu bazofia ya que por lo visto tienes leones hambrientos que se tragan sin pestañear la carnaza que con cada entrada les echas.
Yo, por mi parte, soy mas de dieta sana y, con dieta sana me refiero a que no me impresionas con tus vaginas y tus glandes. Has criticado un clásico con argumentos vacios y superficiales y por ello sí que deberias ser condenado a cumplir una dura penitencia.
Si esperabas ver tetas, culos y doncellas retozando en pajares para alegrar tus carnes con una película basada en una novela de Jane Austen estabas muy iquivocado. Creo que esa ausencia de groserìa y pecado y el exceso de educación y cortesía son los que te aburrieron. Asi que no por ello te cargues tan elegremente una pelicula como esta.
No es el tipo de cine que mas me gusta pero personalmente me encanta de vez en cuando toparme con films asi en los que se realzan valores y encantos que por desgracia estan desapareciendo y que te dejan con tan buenas sensaciones.

Tardà dijo...

Dice la leyenda que si un tio ve Sentido y Sensibilidad,le crecen pechos.

Aaron dijo...

Tardà,

Pocas veces una frase ha sido tan contundente y ha descrito la realidad tan bien!

Pentesilea,

No nos engañemos: Sentido y Sensibilidad no es un clásico. Es una novelucha que rezuma estupidez infantiloide y lo disfraza de romanticismo y buenos sentimientos.


Es verdad que no salen tetas, ni culos, ni exquisitos rasurados, pero eso sólo le resta un poco a la película. Lo que de verdad la hace infumable es que pretender ser fiel al libro y a la autora. Libro y autora son superficiales, describen realidades desde el punto de vista de alguien que sólo lee novela rosa y no sale de casa: prefiere escribir cartas de amor en papel perfumado y a la luz de una vela aromática. Por ello todo lo que se derive de esta obra no merece ser tomado en serio. Seguramente ni Jane Austen se tomaba a sí misma en serio. ¿Sabemos ya con qué edad escribió Sentido y Sensibilidad? ¿con 17, 18, 19 años? Por favor.

Por último, una pregunta: ¿qué tipo de valores pretende inculcarnos la película? ¿la frigidez? ¿el victimismo? ¿la contemplación de la vida desde la irrealidad de una clausura voluntaria y enfermiza? ¿el oportunismo? ¿la caza de un marido a toda costa y aún siendo el segundo plato?

Pentesilea, cámbiate el alias. Ni tu eres una leyenda ni tus comentarios pasaran a la Historia: les falta humor y les sobra rabia y amargura.


Saludos,

A.

Ahmedalam Ad Allpollús dijo...

¿¿Se puede saber qué es esto de "perro judío"?? Panda de blasfemos insensibles, soy judío y no me han crecido los pechos por ver la película. (También he leído el libro). ¿Os jactáis de ser hombres? Probad de soportar la circuncisión sin anestesia. Luego suspiraréis por "sentidos y sensibilidades", machotes de pro.

Atentamente,

AAA

mahmud dijo...

AAA:

Tienes de judio lo que yo de iraní. Y lo más cerca que has estado de hacerte la circuncision sin anestesia fue cuando te pillaste el rabo con la cremallera.

Dicho esto, tiempo al tiempo para que te crezcan las mamas. Sigue por ese camino y te ahorraras una pasta en hormonas. Jane Austen es un fraude tan grande como tú.

elena dijo...

Personalmente soy una de aquellas personas que de vez en ven una película como las de Jane Austen para relajarse. En este caso la de sentido y sensibilidad.
He visto la película y aunque no me guste del todo (libro que siemrpe es mejor) me parece que no hay porque criticarla tanto. Vale que es como dicen algunos una pelicula ñoña, pero yo os pregunto ¿Porque no verla? Seguro que acabais aprendiendo algo de ella por pequeño que sea.
Un saludo para todos aquellos insensibles.

Anónimo dijo...

Aprende a ver peliculas, menuda bazofia de cine, ¿De verdad crees que la mayoria de las peliculas son buenas? Ni la mitad, busca una buena pelicula y empieza a trabajar ese lado anda.