jueves, 30 de septiembre de 2010

Lope (Andrucha Waddington)

Debería alabar Lope porque el medio en el que trabajo la financió, pero no pienso hacerlo. Gracias a un pase, tuve la suerte de ver la película gratis. De lo contrario no me hubiera perdonado pagar 7'5 euros por eso. Un becario no está para gastos absurdos.

Aunque entiendo a Andrucha Waddington: veo su amargada alma y me da un poquito de pena. Jajajaja. Pobre. Debe ser frustrante dirigir a la sombra de un compatriota como Fernando Meirelles, que tan bien ha retratado el 90% del país, esas claustrofóbicas favelas de Lego donde si robas un pollo te pegan un tiro en el ombligo
(el resto de Brasil es como cualquier playa tailandesa al atardecer o un harén árabe: con niñas de 12 años paseando sus tersos traseros
Hmmmmm.
Jajajaja).

Por eso digo que entiendo a Andrucha, porque su país ya ha sido perfectamente plasmado en Cidade de Deus, y el desgraciado director ha tenido que cruzar el charco para poder contar una historia. Aunque esa historia nos importe una puta mierda.

Porque ¿quién quiere saber cómo era Lope antes de convertirse en el genial escritor que fue?

Aaron: ¡Andrucha, mamón, ahora todos los filólogos españoles quieren matarte! Terminarás como San Casiano de Imola, atravesado por los estilos de unos malditos empollones. Te han declarado profanador de El Siglo de Oro, y van a por ti. ¿Comprendes lo que está pasando? ¡Retira ahora mismo la película de la candidatura al Óscar!

En realidad, este brasileño merece un destierro de 8 años (como Lope, jo) de cualquier academia de cine. Ha retratado la vida pre-destierro del madrileño universal porque es como la de cualquier otro poetastro de la época, y eso le daba más espacio para sus licencias typical spanish, amén de para potenciar el pechamen de Leonor Watling y el mercenarismo sexual de Pilar López de Ayala, que aquí eso vende y venderá. Somos así de cafres.

Pero a mi este garimpeiro de tres al cuarto no me convence: no me ha descubierto nada aparte de cómo derrochar 13 millones de euros y mantener en el candelero a petardas como las dos ya mentadas.

Y, venga, ¡admitámoslo ya!
Estamos hartos de ver a ciudadanos del Siglo de Oro con dientes (spot) Profident, vistiendo prendas sin una maldita arruga, y encima sabiendo leer. ¡Y un huevo! Yo quiero en la pantalla a los genuinos europeos de antaño: personajes sucios, con los dientes podridos de no limpiárselos, con desgarrones en la camisa y las botas con mierda hasta arriba. Y, obvia decirlo, muy lejos de una pluma o un libro.


Próxima crítica:
Gran Torino y Million dolar baby.
Y la siguiente: El hombre tranquilo, un clásico, al fin.

9 comentarios:

Pedro Max dijo...

Jajajaja muy bueno Carlos, muy bueno. No pienso invertir ni un euro en esa película. Me gusta mucho el estilo que tienes escribiendo. Te vas pareciendo cada día más a Pérez-Reverte. Un acierto!!!

Y me alegra mucho de que hayas elegido a uno de los grandes para tu próxima crítica. ¡¡Ojalá España pariera un director así!!

Ánimo chaval,

un abrazo.

Max

PD: A ver si te pasas por mi blog, que con esto de escribir parece que se te ha olvidado y te hice una alusión en mi blog.

Anónimo dijo...

A mi LOpe me pareció un truño superlativo.. El careto del Amman, o como se llame el que hace de Lope, con esa barba postiza y esa sonsira forzada y absurda me parecieron lamentables.. Y ver a Luis Tosar de monje, al poco de verle de Malamadre en Celda 211, pues chirría un poco.
La historia es patética y el guión parece hecho por un demente. Np hay historia, sólo un cutre triangulo amoroso y unas rimas sueltas por un aspirante a poeta que, con el tiempo, se convirtió en un tipo muy grande. No me interesó nada, y eso es lo peor que se puede decir de una peli. Se salva la psta que hay detrás y la ambientación, lo demás, una full.
Guillewhite

V dijo...

Desde luego tengo mala suerte(?), otra película que no he tenido oportunidad de ver.

Así que nada, otra ocasión de dar mi opinión que se va al limbo...y ya van 4/4. El porcentaje asusta, estimado Aaron.

Anónimo dijo...

Estoy expectante por ver tu crítica de Millio Dollar Baby...! Cuento las horas y afilo el machete!

Mahmud.

Natxo dijo...

caca

fátimasd dijo...

Yo vi esa peli porque pensaba que conocería lago de la inspiración y la vida de un gran escritos como es Lope de Vega y... me encuentro con esta basura!

Me avergoncé de que sólo se pusiera de manifiesto que la inspiración de este escritor fueran dos mujeres caprichosa (por no llamarlas de otra manera...). Así es el cine de nuestro país... una lástima!

Por carrera (Filología Hispánica), tuve que estudiarlo a fondo, sus obras y escritos. Lope de Vega vale muchísimo más de lo que ponen en la peli!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Da gusto encontrar a un buen crítico que, aparte de enseñar a distinguir una buena película de una mala, haga que uno se ahorre la fortuna que cuesta hoy en día el cine.
Enhorabuena! HOW

Anónimo dijo...

90% del pais en favelas? Amigo, Brasil se pone las pilas...

http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=16689

... aunque por lo visto, no en cine (sin quitarle mérito a Cidade de Deus, que lo tiene).

Como me has ahorrado 10 eurazos de cine, te perdono, pero no te daba un quesito :)

upnanntt0809primaria dijo...

No me queda mucho que decir de lo que no se haya dicho ya sobre esta película. Aunque para saber que no vale la pena el verla, solo hacia falta ver el trailer. Además las peliculas españolas tienden mucho a degenrar la vida de cualquier personaje histórico.