viernes, 18 de marzo de 2011

El diario de Noa (Nick Cassavetes)


Hace poco me contaron la historia de una relación. Y de su ruptura. Y de como ella, al final de todo, le envió el siguiente SMS a él:

Lo tienes todo perdido, ahora quiero mi vida enteramente para mi, ya te he dado mucho tiempo. Si crees en lo que dices ven a buscarme dentro de cuatro años y ofréceme la felicidad. Es lo único que podría hacerme creer que vale la pena.

Lo primero que se me pasó por la cabeza es 'qué idiota', y lo segundo...

¡Qué daño ha hecho a las parejas que ellas viesen El diario de Noa!

Para quien no la haya visto, esta película trata del amor de dos jóvenes que se conocen en un pueblo en verano, super típico, todos lo hemos vivido. Noah Calhoun trabaja en un aserradero o algo parecido, y Allie Hamilton es una niña burguesa que no sabe nada de la vida, y que aterriza en Seabrook durante los meses de canícula. Llega el infausto 31 de agosto, se juran amor eterno y ella se vuelve a la ciudad. La distancia no supone un impedimento y él le envía una carta cada día, durante un año. Ella no responde a ninguna, ni las recibe: su madre confisca todas las misivas y la niña vive creyendo que el chico se ha olvidado de ella. Los años pasan, ella se promete a un militar y entonces, ya con el anillo de pedida, vuelve a encontrarse con Noa.

¿Adivináis lo siguiente? El fuego del amor ha sobrevivido a tantos años de separación y echan un polvo. Se quieren. Ella deja al militar, vuelve con Noa, se casan, tienen hijos, son felices, mueren juntos.

¿Alguien se lo cree?

¡Ellas sí! Pero lo creen no porque sea lógico sino porque han sido programadas desde pequeñas para creer en los cuentos de hadas, donde el príncipe se casa con la princesa después de años de dificultades y a pesar de que los reinos de él y ella están en guerra y se lanzan uno a otro la bomba H. Gilipolleces.

Y, sin embargo, ellas asumen estas historias como reales.

Aquí Nick Cassavetes nos deleita con una dosis tras otra de melocotones en almíbar de lo más azucarados. No es apta para diabéticos, pero así consigue el director que transijamos con su aberración de 30 millones de dólares.

Las escenas romanticonas, alejadas completamente de lo que comunmente se entiende como una relación normal, nos transportan a un mundo de ensueño en el que todo es posible y donde el amor triunfa contra todo pronóstico. Las diferencias culturales, las distintas ambiciones de él y ella, la separación de 7 años, el no saber qué ha sido de la vida del otro tanto tiempo... ¡no importan! Lo importante, lo esencial, es que, ya treintañeros, se suben a un bote de remos y navegan por un lago, entre cisnes blancos que con su límpido plumaje acarician los remos y las manos, mientras una fina lluvia transforma el paisaje en un templo del amor imperecedero.

Todo eso es basura para mongoloides.

Lo lamentable es que esta concepción del amor, de las relaciones, cale en el subconsciente de las mujeres y luego maltraten a los hombres con SMS moñas como el del principio del post (desde aquí te mando mi pésame, amigo).

Mis recomendaciones:

a) No veáis El diario de Noa.
b) Intentad por todos los medios que vuestras parejas no vean El diario de Noa.
c) Jamás habléis de El diario de Noa delante de hembras: cualquier crítica a la película se la tomarán como algo personal. Ellas ya han asumido el papel de Allie Hamilton.


Ya me daréis las gracias, jabatos.

Buen post, Aarón.

La escena del lago y los putos cisnes

28 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo peor de todo, tanto hablar de amor y en toda la peli no se ven 2 tetas.
La vi con mi novia y a media peli me dijo "¿pero qué coño es esta bazofia?", y yo pensé: esta es mi niña!

Enhorabuena por el Blog

pepo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica, "amor" barato, sensiblero y totalmente fuera de la realidad... Sin embargo, no estoy deacuerdo con esa generalización tipo "Jamás habléis de El diario de Noa delante de hembras (ojo al calificativo!)cualquier crítica a la película se la tomarán como algo personal", "ellas asumen estas historias como reales", "alguien se lo cree?? ellas si!".

Una hembra

Anónimo dijo...

yo tampoco estoy de acuerdo con los comentarios sexistas que sueltas en este bloc. Hay sensibleras pero tbién sensibleros baratos.

un machote

Aaron dijo...

Lo que hay es mucho trucha suelto. Constato.

Anónimo dijo...

Sabes q es lo peor de todo? Que sabiendo lo que nos enamora, lo que consigue bajarnos las bragas, seguís resistiendoos a caer en el romanticismo absurdo. Los que salís perdiendo sois vosotros mismos que luego os quedáis a dos velas, cuando tenéis todas las pistas en estas películas que no soportáis. Pringados.

Salchichaman dijo...

Para bajaros las bragas no necesito romanticismo, sólo invitaros a 3 copas. Y si quisiera algo más, como una relación seria, no sería con alguien que cree que el amor es eso tan irreal y absurdo que hay entre Noa y Allie, eso por descontado.

José Antonio del Pozo dijo...

Si, estoy de acuerdo, la peli es de una tontuna cósmica.La historia puede valer, pero hay que trabajarla, y no quedarse en postalitas insulsas y gratuitas.
saludos blogueros

V dijo...

Yo creo que la peli en realidad no busca engañar a nadie. Es una sobredosis de romanticismo fácil dirigido a un determinado público.

De la misma manera que lo ha sido por ejemplo Jungla de Cristal, La Roca para los tios. Sobredosis de acción irreal y exagerada. Nos mola? Sí, pues cojonudo.

Pues lo mismo para ellas, Aaron. Respecta tiu!
P.D. De acuerdo en que la peli deja un sustrato muy dañino en las mentes femeninas. Jajajaja!

Sinretorno dijo...

Yo debo ser tonto o hermafrodita. me encantó la peli. Dejense de bragas y leches. Parecen ustedes de la familia del marido, que echann pestes contra la del Alzheimer.

Tardà dijo...

Creo que lo único bueno de la peli es esta crítica.Sencillamente genial.Despues de leer lo de la escena del lago he tenido que matar un gatito.
Y sobre el mensaje de fondo,más de lo mismo:completamente de acuerdo.Estas pelis basuras van plantando sobre todo lo abonado desde la mas tierna infancia por los genios del mal de Disney en las mentes de las féminas, al más puro estilo Goebbelsiano,la idea del amor bonito y maravilloso de la calle de la piruleta.Forever together y vómitos aglucosados del estilo. Y que no sólo nos jode a los tios. Ellas se garantizan el desengaño. Hoy por hoy, rosas cada día sólo las ofrecen los paquis de las ramblas, y los que escriben cartas cada día reciben denuncias por acoso.

PD.A la anónima que se cree que echarle un polvo vale soportar un paseo en barca..desengañate.La única barca que tendrás será la de la taja por las copas de salchichaman o de cualquier otro que sepa que los cubatas son un precio por el que no os sentis putas.

Lidia dijo...

¡Pero cuanto anónimo hay hoy aquí, joder!
Tardà, me pones sólo con leerte. Tú sí que eres un hombre y no la manada que escribe bajo el anonimato haciéndose pasar por mujeres sensiblonas. ¡Que no os cree nadie!
Por supuesto que me gustan los paseos en barca, pero mucho más echar un buen polvo. Las mujeres normales no pedimos antes un paseo... Eso es cortar el rollo, barbies de pro.
El amor bonito y maravilloso... es totalmente utópico. ¿Qué narices pasa? ¿Para qué estas películas? ¿Para recordarnos lo que no existe? Y si existera pocas lo acabaríamos queriendo... Un hombre medio marica que lloriquea y te envía una poñetera carta cada día... ¡por favor! Ese es pluma fijo. Lo que queremos es un buen macho con el que nos sintamos seguras. Si es un poco sensible para unas flores o una buena cena, se acepta. Pero que en chico no se pase, oye.
Besitos mil.

Anónimo dijo...

Bien dicho Coronel! El amor nunca es como el de las peliculas. A veces mi novia me dice frases de Titanic, luego yo las tengo que responder...Cada pareja es un mundo, no hay que comparar amores ni tener un amor idilico.

Tardà dijo...

Gracias Lidia. Cuando quieras te invito a una copa.

Sinretorno dijo...

Es maravilloso sr invisible en mis comentarios. El hombre invisible, gran película o aquí Barracuda o el hombre que tenía rayos x en los ojos...

Pentesilea dijo...

Constato que ninguno os habéis enamorado; ojo, digo enamorado. Yo pensaba como vosotros hasta que llegó ese chico que desvirgó mi corazón (por desgracia, para mi cuerpo y dignidad ya llegaba demasiado tarde.)
Perdí la cabeza, o tal vez la encontré, pero el caso es que la realidad se me quedaba corta para expresar lo que me hacía sentir.
Ahora ya no está aquí y vuelvo a ser yo, una chica normal que quiere de forma racional, que aspira a una vida racional y a la que, claro que sí Lidia, le gusta echar polvos aunque ya no sea bajo las estrellas.

No se qué es mas patético: haber vivido un sueño romántico alejada de la realidad o, ser incapaz de vivirlo.

Anónimo dijo...

pero esto es un blog de cine o una tertulia de filosofía barata?

el diario de noa tiene una parte muy conmovedora, que es la vejez y el apoyo a una persona que ya no es aquella que creías, y que no te reconoce. es un canto a la fidelidad.

luego tiene una parte americaca: la feria de pueblo, las cartas y los paseítos en barca.

todas las mujeres, inteligentes o no (dios mío, la pareja de los diálogos de titanic que se plantee ver un loquero), modernas o clásicas, tímidas o lanzadas; tenemos algo en común: nos gusta que nos seduzcan. métodos hay infinitos, hombres que sepan hacerlo, muy pocos. los cubatas, panda de subnormales, nos los tomamos para no aburrirnos con la verborrea que debería cortejarnos y nos agota sin remedio. allie siguió enamorada de noa porque no lo tuvo que soportar babeando encima de un bourbon con hielo. menos meterse con la ñoñería y más huevos, señores, en el amor como en la guerra: sin batalla no hay conquista

brenda

Alex dijo...

Veame "Quiereme si te atreves", una peli echa a base de ñoñerías para "amelienáticos".

Me encanta, y mucho, lo de "Buen post, Aaron"

¿Bomboncito? dijo...

A ver, listos. La peli, en su título original The Notebook, va de cómo el amor puede devolver la memoria siquiera por un minuto a quien su cerebro le ha aniquilado el recuerdo de la vida que tuvo. Por eso se llama así, el Diario, y no el Diario de Noa. Esa es la primera horterada del traductor, que convierte el librito de marras que escribió Allie antes de perderse para siempre, en el diario de un tío: Noa. ¡Por favor! Un tío, ¿escribiendo un diario? ¿Sin ánimo lucrativo al final? Ya.
Lo que nos inspira de esa película, lo que se nos queda dentro a todas/todos –a todos, colegas, que mentir se os da de pena y hombres y mujeres no somos tan distintos-, es la idea de que exista un amor que perdure, valiente, indecente, irracional, inconveniente, ilógico. Y no es una utopía, es simplemente difícil. Y que exista ese amor, no significa que sea incompatible con el buen sexo; ¿a que lo sabéis?. Que no lo enseñen en la película no es importante. Aaron/Cajeros, y amigos del listo de Aaron: ¡Que no es una porno!
Por otro lado, los que tenéis novia, ¿por qué fuisteis a verla? Con ese título, ¿creíais que era un remake de Terminator? ¿En plan el Diario de John Connor? ¿O fuisteis en un “acto de amor”…? ¿Y ahora renegáis de lo moña que es el tío de la peli, del argumento, o…?
Así que de acuerdo con Brenda que dice “Allie siguió enamorada de Noa porque no lo tuvo que soportar babeando encima de un bourbon con hielo. Menos meterse con la ñoñería y más huevos, señores, en el amor como en la guerra: sin batalla no hay conquista”. De acuerdo porque, entre gruñidos y golpes en el pecho, habéis tenido huevos en esa conquista y habéis palmado yendo a ver la película.
Y por si alguien no leyó el comentario que escribí no sé cuándo en este blog, repito –Cajeros, atento-: Desengañaos, colegas, vosotros no decidís cuándo le bajáis las bragas a una tía. Por mucho que le aguantéis la cháchara, la emborrachéis u os traguéis el Diario de Noa, Extras y Contenidos especiales incluidos. Si una tía quiere acostarse con vosotros, os aseguro que lo ha decidido en el momento en que os ha visto, cuando estabais calladitos y sin babear. El resto, es lo que hacemos para divertirnos.
Ya me lo agradecerás, jabato.
Besos
Tu ex-jefa.

Anónimo dijo...

Joder, Bombomcito, qué razón llevas en lo de que las tías (cuando no están megacocidas) se bajan las bragas cuando ellas quieren. Tienen el poder en su mente, en sus miradas, en cómo dominan al macho en celo con una caída de ojos y esos sutiles roces que descolocan al más pintado. es así y siempre los será. Aunque también hay algunos poligoneras ninfos que salen en busca de rabo como posesas.. Y hay cientos de ellas en Madrid la nuit, doy fe de ello.
Y esta peli, pues no he tenido el gusto ni creo que pierda el tiempo con ella. Me quedaré siempre con la maravillosa historia de amor entre el alcoholizado Nicolas Cage y las bellísima Elizabeth Shue en'Leaving las Vegas' o la loca relación de Travolta y Uma Thruman en 'Pulp Fiction' que en esta moñada de cinta.

Y una cosa, los tipos duros también hacen diarios.

Aarón, flojeas... Vuelve a tus becarias y déjate de pelis rosas, please.

Guille White

¿Bomboncito? dijo...

Guille White, escribir frases célebres o simplemente llamativas en un cuaderno, no es exactamente escribir un diario... Pero bueno, acepto. Y lo de tipos duros, aún espero conocer a uno; de momento, los que me he topado confunden ser duros con ser cretinos.
Y al margen, a mi las historias de amor en las películas y pese a mi anterior comentario, no me entusiasman; la realidad siempre supera a la ficción en este terreno y la ficción acaba siendo una pantomima que no alcanza a transmitir sentimientos auténticos. El arte es arte, pero no es vida...
Yo en cambio, ver al "injertos Cage", chuza perdido, mientras ella le salva o no sé qué leches de argumento con amor transmutado en "soy tu enfermera, yo te salvo", combinado con el de "te quiero, pero tengo que matarte con mi alcoholismo", no me interesa nada. ¿Se nota que no la he visto?
El cobarde de Aaron dice que se va a atrever a responderme por una vez en el blog y no vía mail... Te esperamos, chato.

Anónimo dijo...

Bomboncito, entiendo la pose de femme fatale dura como un caparazón que domina al hombre a su antojo. Aunque no lo creas, los tipos de una cierta edad preferimos ese tipo de hembra que nos machacay tortura antes que las tontitas buenorras de mírame y no me toques que tanto abundan... Estas sólo hacen perder el tiempo a los tipos para luego mandarlos a casa más calientes que los empastes de un dragón.

Pero al grano, que me disperso, y aquí se habla de la peli ñoña de la que habla Aarón, que tiene que ser un pastel infame. Lo que es cierto es que el amor dura tres años. Está más que demostrado. Después se convierte en cariño, en rutina, en inercia, en comprensión, en afinidad, en sintonía, en compenetración y bla, bla, bla.. Y esto es tan cierto como que el mundo existe. En las moña pelis nos venden historias fictias de paseos en barcas por lagos bucólicos, de besos bajo la luz de la luna y muchas rosas... Nada. Es falso. Eso es ficción. El amor dura lo que un suspiro y luego se convierte en otra cosa. Por favor, que no nos vendan burras. Decir TE QUIERO casi siempre es MENTIR.

Además de escribir grandes frases, desde 1985 escribo un diario. Nos lo mandaron en una asignatura de primero de carrera durante un tiempo y, tonto de mí, ha seguido hasta hoy. Está en un arcón bajo llave y cuando me aburro me lo paso pipa viendo lo que hacía hace 20 años.. Sólo se pierden diez minutos cada día y es muy sano. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Aaron, vuelve a las becarias y a las mujeres de mala vida. No te pega nada hablar de estas cursiladas.

Guille White.

Lidia dijo...

A Guille White le pone Bomboncito. Se te nota a leguas, bonito.
Bomboncito, ya tienes a alguien con quien jugar... Me recuerdas a Pandora. Me gusta.

Anónimo dijo...

Que tristeza me da pensar q hay gente como Guille White que se traga esa mierda del amor de 3 años simplemente porq no tiene ni idea de lo que es el amor. El amor dura 3 años, 3 décadas o 3 horas. Que tu no hayas estado en Africa no significa que no exista, lo mismo q con el amor.
Menos teorías baratas para ocultar tu desgraciada vida sentimental y mas perseguir sueños.
Ah, y si, yo si que hablo por experiencia. Hace 9 años q vivo loca de amor. Sin duda porq él no se tragó esa mierda q cuentas, y se empeña en enamorarme cada día.
Ánimo Guille, aun hay esperanza para ti. Pondré una vela en tu nombre ;)

MC

Anónimo dijo...

MC,me alegro de que seas happy y que tengas un príncipe azul.. Cuando tu queridísimo se canse -ójala no le pase nunca, por Dios- me lo cuentas. Mientras tanto, disfruta de tu plácida vida.

No tengo ni idea, pero posiblemente sea mayor que tú y toda la gente de mi edad que me rodea me dice lo mismo: que siguen encantados con sus parejas, que no pueden vivir sin ellas y que no soportararían una ruptura. Pero que la relación con los años cambia y se convierte en otra cosa. Me alegro muchísimo de que gente como tu rompa esta triste regla. También pondré un cirio para que sigas siendo tan feliz.
Guille white

Aaron dijo...

Leo aquí paletadas de chorradas que no hacen sino desasosegarme profundamente.

Chicas, ¿vuestro mundo gira en torno a los Noas por su romanticismo infantiloide o es que el olor a hombre os recuerda a los abusos de papá?

Pentesilea dijo: No se qué es mas patético: haber vivido un sueño romántico alejada de la realidad o, ser incapaz de vivirlo.

Mi respuesta: ambas cosas, cielo.

Brenda dijo que El diario de Noa tiene una parte muy conmovedora, que es la vejez y el apoyo a una persona que ya no es aquella que creías, y que no te reconoce. Es un canto a la fidelidad. Luego tiene una parte americaca: la feria de pueblo, las cartas y los paseítos en barca.

¿Como que luego tiene? Joder, si el 90% de la película la forma la basura sentimentaloide y tontorrona. El final no justifica la intoxicación a lo largo de 100 minutos de film. No os permitáis dejaros seducir por los cariñitos de un actor a una actriz: el mundo real no es así. No dejéis a un hombre porque no os aparta el pelo de la cara ni os hace un mohín de lo más maricón cuando le sopláis suavemente en la oreja. Ell mai ho faria!

¿Bomboncito? dijo que lo que nos inspira de esa película, lo que se nos queda dentro a todas/todos, es la idea de que exista un amor que perdure, valiente, indecente, irracional, inconveniente, ilógico. Y no es una utopía, es simplemente difícil.

Bomboncito, no compro tu idea. Más que nada porque, aunque pueda creer en amores valientes y que perduren, no creo en toda la parafernalia del supuesto amor que hay entre Noa y Allie, y que es la que hace que os seduzca esa imagen del amor.

Vemos la película, sonreímos, suspiramos, nos tocamos un poco y luego, en la soledad de nuestra sudada cama, analizamos el producto en profundidad. ¡Y vemos que es un timo!

Los adornos, el atrezzo, la prosa chusca y los paisajes bucólicos es lo que diferencia esta historia de amor de otras donde, sin ser tan pretenciosas, salimos convencidosde haber sido testigos de un amor de verdad. En Una historia de violencia sí estamos ante una relación normal, con sus altibajos, sus entregas, sus decepciones, mentiras, cariños, polvos. Quizás todo eso pasa desapercibido porque no hay ni lago, ni bote, ni cisnes, ni una casa grande con las ventanas color añil. Pero lo verdadero no necesita esas triquiñuelas para ser verdadero; eso es cosa de lo que necesita aparentar veracidad.

El amor de El diario de Noa es una leyenda urbanas que sólo creen las adolescentes y las menopáusicas, como el amor de Tu la letra y yo la música.

Guille White dijo: Y una cosa, los tipos duros también hacen diarios.

Seguramente este es el comentario más desgarrador que he leído desde que este blog vio la luz.

Guille, ¿eres un puto trucha?

Háztelo mirar, tío. Yo quiero saberlo.

A mayor abundamiento, creo que el único diario que debería llevar un hombre -y cuando hablo de hombres, hablo de machos alpha, de ibéricos, no de esos metrosexuales que todo lo inundan en esta metrópolis del Imperio- es uno en el que anote sus conquistas, sus muescas en el cinturón, como en El amor en los tiempos del cólera.

Todo lo demás es de muerdealmohadas encubierto.

A vuestros pies,

A.

Itziiar. dijo...

Increíble todo lo que acabo de leer. La mayoría cierto:
- Nos dejamos influenciar, y mucho, pagando con vosotros que no hacéis ni la mitad de las cosas que hemos absorbido.
- Os picáis sin tener que hacerlo, porque esas cosas JAMÁS LLEGARÍAIS A SABER HACERLAS. Por mucho que os dieran un manual de instrucciones, un guión, unas clases, NUNCA. Quizá porque es ficción, o quizá porque al igual que nosotras estamos diseñadas para tragarnos los cuentos de hadas, vosotros estáis diseñados para no mostrar sensibilidad y por tanto ser incapaces e llevarla a cabo.

Me quedo con ganas de decir muchas cosas, porque las groserías que habéis soltado son demasiadas. Pero no merece la pena embarcarse en un sinfín de tonterías que sólo llegan al mismo punto: la IMPOSIBILIDAD.

La imposibilidad de conseguir por nuestra parte que os parezcáis a ese tipo de hombres, y la imposibilidad de vuestro pensamiento en hacernos sentir plenamente felices por un minuto con cualquier gesto o frase de tantas que se escuchan en las películas que nos "marcan".

Llego tarde a comentar en este blog, sin embargo, espero que no esté olvidado y que podáis leerme puesto que espero las críticas y los acuerdos. Besitos de una romanticona, aunque consciente de la realidad insensible que me rodea.

Itziiar.

ENAMORAD@ DE LA VIDA dijo...

Acabo de leer la mayor idiotez que he leido en mi vida.
Se nota que jamas te has enamorado y que eres un insensible.
Se que es una pelicula, que se separa de la realidad, pero de hay a decir todas las tonterias que e leido..
Menos mal que veo que siguen habiendo personas sensibles y romanticas, aunque quedamos pocas.
Mil besos de una persona romantica, sensible y que adora las peliculas de amor!
ITZIAR - Alguien que te entiende y comparte tu opinion. un beso

Anónimo dijo...

yo era el típico pagafantas de la pelicula, cada dia una rosa (y no soy pakistani) detallitos, velitas, cenas romanticas, desayunos en la cama... creo que fui el hombre mas enamorado del mundo. Ella era mi princesa y la trataba como tal, en serio. El caso es que ella tuvo un agradecimiento genial, me puso una corona, no era de rey, era de ciervo... una cornamenta iberica ejemplar. Todo esto me llevo a una gran lección: que el pagafantas sea otro, que yo seré el malote. No triunfo en el amor pero me paso por la piedra a la que me apetece mientras que su pagafantas lo tiene en casa preparandola un detalle