lunes, 8 de noviembre de 2010

V de Vendetta (James McTeigue)

Cualquier buen friki del cómic sabe que su Templo es La perra cómics, en la ciudad condal. Y hasta allí me desplacé con dos lolitas (ahora las llaman becarias) para entrevistar al dueño, un extraño personaje de nombre impronunciable y hábitos inconfesables. Nos pide que le llamemos Equis porque no llega a V. Cosas suyas.

Aarón: Buenos días, Equis. Gracias por concedernos una entrevista acerca de V de Vendetta.
Equis: Shhh, calla. El Agente S-5 de Noburu Kawasaki me ronda. Pasemos a la trastienda.
Lolita 1: Eh, ni se te ocurra pensar que...


Pero Equis la calla con su mirada de obseso del manga y todos obedecemos. Su paranoia nos intimida.

Entrar en la trastienda es viajar a un mundo de fantasía y frikismo. Dentro de urnas de cristal se pueden ver cómics de los años 50. Algunos disfraces de super héroes reposan desmayados sobre mesas de caoba de dudoso origen. Las estanterías acumulan las obras maestras de este insalvable e irredento mundo del cómic. En la papelera encuentro un ejemplar de El Quijote medio carbonizado y con signos cabalísticos en la cubierta de piel. El lugar me pone la piel de gallina, pero Equis está cómodo y él pone las normas. Las lolitas empiezan a disfrazarse de guerreras del antifaz y yo no sé donde esconderme. La entrevista tiene que empezar.

Aarón: ¿Qué te ha parecido la película V de Vendetta, de James McTeigue?
Equis: Es un insulto, no hay derecho. Miles de fans del auténtico V estamos desolados.
Aarón: Sin embargo, la crítica la ha elevado al olimpo del Cine, incluyéndola en su Hall of Fame.
Equis: Los críticos son unos payasos. Unos entendidos de la nada. El film es una perversión de la auténtica historia que narra el cómic de Alan Moore. V es un anarquista, no un vulgar saltimbanqui con máscara.
Aarón: Al menos Natalie Portman te ha dado una alegría...
Equis: ¿Estamos locos? ¡Esa actriz no tiene alma! Sus lágrimas son menos creíbles que las que se han dibujado en el papel del cómic. ¿Y su desconfianza hacia V? ¡Absurda! ¿Quien no confía en un enmascarado? Yo a veces me disfrazo en casa y me hago fotos; las cuelgo en internet y gustan a todos mis ciberamigos. 'Eso' es lo normal.
Aarón: Para el carro. Aquí la entrevista la dirijo yo. Y digo que V de Vendetta es la obra de un dios.
Equis, furibundo: ¡Apóstata de la Verdad! ¡Sal inmediatamente de este sagrado lugar! ¡Y no toques nada, estas joyas deben durar mil años!
Aarón, lógicamente acojonado: Bien, ya me voy. Jenny, Jessy, andando.
Equis, amenazante, blandiendo una espada láser del Imperio Contraataca: Ellas se quedan.


Cabizbajo, con media entrevista flotando en el irrespirable aire del trastero, atravieso el espacio que ocupa la tienda y me dirijo a la salida. De fondo escucho las risas despreocupadas de las niñas, mientras las graves e histéricas carcajadas de Equis rebotan entre las revistas y los ejemplares únicos. Irritado, antes de salir rompo una estatuilla de La Masa.

V me aplaudiría.

Amad la Anarquía, niños.

27 comentarios:

V dijo...

Que decir de esta pelicula que no solo inspira, sino que ademas entretiene.

No lo digo por ser el protagonista, pero es de las que mas me han hecho disfrutar en tiempo.

V te aplaude Aaron, no lo dudes.

Freaky Mahmud dijo...

Aunque la película me gustó, prefiero el comic.

Aaron, como dice tu archienemigo X, es incomprensible que no se haga referncia alguna al anarquismo como contrapunto del fascismo imperante en ese momento (ficticio claro) en Inglaterra. Hace que pierda mucho sentido (y es lo que motivó a que el autor de la historia cuyo nombre no puedo acordarme, se desvinculara del proyecto cinematográfico). Además, acabo de ver la película de Scott Pilgrim, que sigue de manera completamente fidedigna el comic (quitando el final, para que tuviera más gracia para los fans) y de manera exitosa, y me ha demostrado que no hay necesidad de versionar algo que per se era cojonudo, para hacerlo solo bueno. Simplemente no la hay.

Por último, el final del comic es realmente bueno porque se queda bastante abierto, cosa que no ocurre en la pélicula (y desde mi punto de vista la desvirtua).

A pesar de todo, la peli es buena y los hermanos wachousky, o como se llamen los directores, son cojonudos.

Buena entrada Aaron.

Anaïs E. (profesora) dijo...

No creo que V (el de verdad) te hubiera aplaudido.

Oriol dijo...

Estimado Aaron,

Coincido con Equis y con tu amigo Mamut en que Sir Allan Moore nos regalo con V de Vendetta uno de los mejores comics de la historia.

Eso no es obice, sin embargo, para que no disfrutara viendo la peli de McTeigue de la que, efectivamente, Allan renego con grandes aspavientos. Si te quedas con la peli ignorando su procedencia, se trata de una peli bastante digna, alejada de los clasicos topicos de cine americanos.

Aunque no tendra (ni la merece) jamas la relevancia que tuvo el comic en su momento, es una peli que se puede ver y que, cuando menos yo, he disfrutado.

Otro apunte: mucha gente habra podido leer el comic gracias a la existencia de la pelicula... lo cual ya casi justifica a la pelicula, sobre todo si esa gente decidio comprarlo en Perra :D)

Por otro lado, y para finalizar, conociendo a Equis como le conozco, las dos becarias gozarian como perras en la trastienda... nunca podran agradecerte lo bastante el haberlas dejado ahi!

Oriol dijo...

Por cierto, pido perdon y me flagelo por el imperdonable error en la elle que le he puesto a a Alan en el nombre.

il capo dijo...

"Irritado,antes de salir rompo una estatuilla de La Masa"
Jenny y Jessy??jajajajaja!!!!
muuuy buena critica!!espero la siguiente!!
V a muerte!!

galleta de mantequilla dijo...

No he tenido el gusto de leer, en la vida, un cómic de V. Tampoco he tenido el mismo gusto por ver la película, pero habiendo leído lo que has escrito, no se si me interesa más leer el cómic, ver la película o seguir riéndome leyendo y releyendo tu crítica.

pd: ¿La espada láser de Equis, es de las que hacen ruido cuando las mueves?

maria dijo...

la verdad no soy fan de leer cómics,donde este un buen libro..la pelicula si que puedo decir que la he visto y me ha parecido espantosa.
un besito,
Maria

Anónimo dijo...

La vi en su día y me gustó. Posteriormente leí el cómic, cuando lo lógico es que hubiese sido al revés. Primero los dibujos y luego las imágenes. Mi impresión? Gran película, gran historia, grandes personajes, buenos intérpretes... Todo parece bueno pero cuando se encajan las piezas algo falla. No sé, pero le falta mucho a la peli para ser considerada de culto. La verdad es que debería verla de nuevo para ver si en seis años he cambiado de opinión, pero salí del cine sintiendo que le faltaba un poco más de cocción para ser degustada con deleite. Eso sí, mis reverencias para Natalie Portman: está divina calva, con peluca, de época o del espacio.. Seguro que está buena hasta con barba... Salud, Aarón.

Guille White

Natxo dijo...

se te va la perola, pero la peli es muy buena

Anónimo dijo...

1. Una de las críticas más orginales hasta el momento.
2. Nunca he visto que un redactor fuera con dos becarias a cubrir una entrevista. Supongo que todo es empezar ;)
3. Me quedo con dos conceptos dignos de reflexión en la película: anarquismo y super-héroe. ¿Indirectamente proporcionales, no? Nunca antes me había planteado que un héroe pudiera ser anarquista...

Ha sido inevitable...

Aaron dijo...

¡Venga, digámoslo ya!

Natalie Portman está sobrevalorada. Y, calva, resulta grotesca.

Y V de Vendetta es una buena película si no se ha leído el cómic. En caso contrario, uno se siente, como Equis, insultado. ¿A qué viene ese afán de ocultar el amor de V por la Anarquía? ¿nos están dando gato por liebre de nuevo? ¿a quien tenemos que escupir por este engaño? ¿merece la pena violar el sentido del cómic para dar a conocer a un V descafeinado y amigo de esos cachorros comunistas que ladran y no muerden?

Equis, aunque es carne de psiquiátrico, tiene más razón que un santo.

Galletademantequilla,

Equis puede presumir de espada láser de guerrero Jedi. Está desengrasada de tanto uso en la trastienda. Lamentablemente para él, y a pesar de sus bravuconadas, ahí se queda todo, y no hay más sables portentosos.

Aaron dijo...

Anónimo de los puntos 1, 2 y 3, ¡descúbrete! ¡Tengo más becarias disponibles!

Nerea dijo...

En este comment se nota la crítica, se nota la ironía, pero sin ser una crítica tal y como podrías encontrar en el Fotogramas o en la Netro...Es atractiva porque es una historieta y empieza a verse un poco perfilado el person que debe ser Aarón...(que para ser tu alter ego debe ser un person...) y porque puede llegar a enganchar un poco más al lector que una simple y llana crítica, por muy irónica que sea...no eres el único irónico y sarcástico en este mundo...sorry darling.

Anónimo dijo...

No sé qué decirte de la peli, si me ha gustado o no...
Es un tanto extraña y a veces me cuesta seguir el hilo de la peli...
Lo que más me gustaron de la peli fueron los efectos especiales y la BSO, que la hacen bastante creíble.
Los actores también están a la altura de los papeles.
Sin embargo,es una más de las pelis de superheroes... Si no la has visto, no te pierdes gran cosa.

Borjius dijo...

mola cómo escribes o, mejor dicho, cómo lo adornas. Ni he leído el cómic ni he visto la peli ( :( )
Has visto esta nueva serie de la AMC que se llama "The Walking Dead"? es impresionante y está basada en un cómic. Dicen los "entendidos" como Mr. Equis que es una serie muy fiel al cómic. Haz crítica!

Lidia dijo...

Veo que he abierto la veda a que otras mujeres comenten. ¡Bien!
Aaron, me gusta como escribes, de verdad. pero lo que no me gusta es ese anhelo machista que se te huele en la distancia. ¿Por qué dos becarias? Me pregunto cómo irán vestidas... ¿por qué no dos becarios? ¿Será porque realmente el hombre necesita de la mujer para alimentar su ego y no hacerse pipí encima por el miedo a quedarse solo...?
Sigue escribiendo, pero sorpréndeme con relatos donde haya elogios a una mujer. Hace poco leí uno que me gustó. No era tuyo, pero presiento que tú también puedes hacer cosas así.
Un beso.

JEP dijo...

Lidia bonita, lo de las becarias tiene su morbo, no lo niegues.

Que Aaron sea un tío está por ver, lo mismo es una chuequera loca que le mola llevar becarias en minifalda para sentirse la reina.

Por lo demás, este blog no deja de ser un fiasco, no cumple.

Para el resto de participantes en los comentarios de arriba: ¡No pensé que el virus friki se hubiera propagado a una velocidad que ya le gustaría a la Gripe A!

Sois un atajo de Frikis todos empezando por Aaron/a.

il capo dijo...

JEP.ten cuidado con tus comentarios.se quien eres.de donde vienes y donde estas ahora mismo..habla con más respeto

lidia dijo...

Veo que algunos respiran aires de frikismo con los que luego se atragantan... No JEP?
Para todos los demas, sobretodo a mi Aaron, sigue permitiendo que las letras conquisten tus manos y con ellas en papel.
No lo dejes jamas.
Un beso

mahmud dijo...

Hay que joderse con lo cariñosa/oso que se está volviendo Lydia. Apesta a mentira tanto como el pis...

JEP los frikys somos violentos y tenemos espadas laser (vease Equis) OJO!!

Y Borjius, tus palabras rezuman conocimiento, sabiduria y acierto...

Lidia dijo...

Soy cariñosa con quien quiero serlo. Pero soy mujer, no lo olvides mahmud. Puedo ser arpía, cruel, sibilina y letal.
Se que miras el blog por ver mis comentarios. No pierdas el tiempo y visítalo por leer a Aaron.
Aunque yo sea el centro de tus sueños húmedos, debo despertarte, pues mi interés no va contigo, aunque gusta leer tus comentarios. Con esto me quedo.

Aaron dijo...

Deberíamos ser más educados y dar la bienvenida oficial a nuestro troll particular: Lidia.

¡Yo te saludo, Lidia! ¡Y te imploro que no excites tanto a estos neandertales que se dejan caer por aquí!

il capo dijo...

"puedo ser arpía,cruel,sibilina y letal.." troll o no,opinas cm un hombre,mi queridísima lidia..bienvenida,amiga mía!

Tardà dijo...

La peli es buenísima,no jodamos. Otra cosa es que sea totalmente diferente al cómic(que también es buenísimo) y que los puristas del cómic se rasguen sus túnicas Sith por el ultraje y se unan a las hordas de la yihad friki (10ª potencia militar desde Daredevil y Elektra y 5ª desde que Peter Jackson decidió dar esa ambigüedad sexual a los hobbits)
Y hablando de ambigüedad,Il capo tiene razón..TrolLidia huele a rabo.

Bernanke dijo...

Puta!!! Publica!!! Que nos aburrimos...!!

José María dijo...

jajajjajajajaj me he reído muchísimo, ya era hora de que alguien hable sin tapujos de lo que le parece una peli, y nada más. Sin paños calientes ni protocolos. Eres el V del cine...