martes, 21 de septiembre de 2010

Alatriste (Agustín Díaz Yanes)

El otro día vi Alatriste (en realidad, la mitad: verla entera me hubiera dejado catatónico), la película que pretende condensar 2.000 páginas de buena prosa en 147 inolvidables minutos de cine. Inolvidables por pésimos. Porque Alatriste es un engaño, un pufo, el reflejo distorsionado de una sexalogía genial de Pérez-Reverte. Más de 24 millones de euros en presupuesto tirados al vertedero de las pelis para olvidar. Y lo peor: perdí 80 minutos de mi vida dando una oportunidad tras otra a ese aborto cinematográfico de Díaz Yanes, un director de tercera división.

Viggo Mortensen, que en general me parece un actor acertado, interpreta aquí a un soldado rudo, habitante de los bajos fondos de Madrid, un espadachín que habla con su espada. Pero lo interpreta mal, muy mal. En realidad es cuestión de acento. Mortensen, criado en Venezuela y Argentina, no puede evitar pensar como el ignorante porteño que es, y entonces pare a la extraña criatura: un Alatriste que habla como los españoles hablan en los chistes de los latinoamericanos, arrastrando estúpidamente las palabras, con esa extraña precaución de quien sabe que está impostando. Como si un primitivo balbuceara nuestro idioma de oro. Me saca de quicio.

Tampoco entiendo el despropósito de haberle concedido premios a este Frankenstein que es Alatriste, donde se arma un puzzle con piezas de distintas épocas: tan pronto nos congratulamos con la visión de Diego apuñalando a un holandés hereje como nos sorprendemos cuando un informal Conde de Guadalmedina trata al ensartador de tu, y le invita tan ricamente a tomarse unos vinitos por los pasillos. En el libro, y en la época que retrata, tutear equivalía a querer una muerte por pinchazo en las entrañas, y ni un conde estaba excusado de tratar con formalidad, esto es, de “vuesa merced”, incluso al más canalla de entre la plebe.

Y encima del inmenso pastel de guano que es Alatriste, la imperdonable guinda: a Fran Bocanegra, el temible inquisidor jesuita, lo retrata una mujer. Él, que a tantas mujeres había torturado, ejecutado y hecho ejecutar a sus maridos e hijos, él, Bocanegra, se ve despojado de aquello que daba gravedad a sus palabras de muerte e intriga. O vivimos tiempos estúpidamente revanchistas o el director hizo una apuesta con los amigotes en una noche de borrachera, tal que así:

- No hay huevos a que el fraile sea una mujer.
- ¿Que no hay huevos?

Y los hubo. Si a un español le dices que no hay huevos, lo tienes en tus manos. Es tu polichinela. Y así se escribe la Historia del Cine, amigos.



Map IP Address
Powered byIP2Location.com



 

16 comentarios:

galleta de mantequilla dijo...

Esperaré con ganas tu crítica sobre Camino, amigo mío. Eso sí que es aborto cinematográfico.
Los huevos del español son un hervidero de hombría, recuérdalo.

-Galletademantequilla-

Anónimo dijo...

Realmente este film ha sido una de las producciones mas caras del cine español. Solo hay que ver lo conseguida que esta la ambientación. Pero, toda la 'parafernalia' paisajista queda anulada por la pésima figura desdibujada del protagonista, que mas que mostrarnos al héroe del libro, consigue el efecto contrario. A mi modo de ver, el guion tmb es muy flojo, intenta abarcar mucho, pero se queda en frases ampulosas que no dicen nada mas alla. Y que decir de la música, demasiada 'guitarrilla española'. También fue una pena la publicidad que se hizo al respecto. Pero supongo que de eso puedes escribir otro post...

Anónimo dijo...

Alatriste me pareció una película muy, pero que muy floja. Se ve que hay mucho dinero y la ambientación está conseguida, pero el casting y la historia patina por todos los lados.. ¿Por qué habla así Alatriste Mortensen? Parece qun cazallero que está lanzando órdagos al mus en vez de un caballero de capa y espada... Y lo del fraile travesti es de traca. No me entra en la cabeza que el mismo tipo que rodó "nadie hablará de nosotros..." haga este ladrillo. Se nota que es de encargo y la pela es la pela

Anónimo dijo...

Así megusta, críticas de películas realistas. Sin la intención de hacer amigos ni quedar bien.
Lo más triste de esta película es que no siendo, en puridad, de la ceja, parece como si la hubiesen hecho ellos.

Espero con impaciencia la siguiente entrada. A ver si nos metemos con el cine clásico, ¡Qué también existe!

V dijo...

Vaya!! Interesantes reflexiones acerca de una película que si ya tenía ciertos reparos en verla, ahora ha quedado definitivamente descartada. A no ser que quiera experimentar las desagradables e incomodas sensaciones que debió sentir el autor de la crítica cuando la vió-aunque sea parcialmente-.
En cuyo caso me vería a su vez obligado a hacer mi propia crítica, para exorcizar de mi mente (a base de mandobles verbales) las temidas escenas aquí descritas. Lo cual descarto por exceso de trabajo, así que en definitiva seguiré el consejo que sugiere este flamante blogguero y me abstendré de su visionado.

fatimasd dijo...

No la he visto, pero con tu crítica, se me han quitado las ganas de verla (si es que las tenía...)
Cuándo harán cine español que valga la pena???? Yo sólo conozco una o dos españolas que realmente valga la pena pagar para ir a verla... Es una lástima pero así vamos...
espero ver más críticas!!!!

Pedro Max dijo...

Carlos,

me gusta, me gusta mucho. Lo que más me gusta es el tono que empleas para hablar de una película española. Yo no la he visto, por eso tampoco puedo decir nada de ella. Yo tengo una norma. Nunca veo cine español. Algunos me llaman cateto, otros paleto. Pero es que siempre que veo una película española es para tirar los 90 (bueno, y es que encima, son películas malas y las hacen de 120 minutos) minutos a la basura. Por eso siempre elijo películas del nuevo continente. Que no siempre, pero sí muchas veces, me dejan con un buen sabor de boca.

Te animo a que sigas escribiendo con un orden. Es decir, cada ciertos días una entrada. Pero no lo dejes, que promete.

Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura "bloggera".

Tu amigo Max.

Un fuerte abrazo y cuenta con mis comentarios.

Natxo dijo...

Chico, los artículos están muy bien, pero a ver quien "tiene huevos" para llevarte la contraria. En cualquier caso, la peli es un verdadero bodrio, así que lo suscribo. Si quieres utilizar actores extranjeros, que me parece perfecto, rueda en inglés y, luego, dobla. Además, así se vende mejor fuera de España y sacas algo de dinero. Pero en este caso, ni rodándola en esperanto. Es una caca.

Anónimo dijo...

Jajaja...a buenas horas mangas verdes ves la peli!

Fdo: El presidente de Irán.

Aaron dijo...

Emilio, eres un grande. Me había resistido a ver la película, pero un día de debilidad lo tiene todo el mundo. A mi esa debilidad me hizo perder tiempo y dinero.

Anónimo dijo...

Ouch! Que cabron... ;)

Fdo: Mahmud.

Alex dijo...

Y así, poquito a poco, se joden las buenas historias. Porque con lo que los de allí te hacen un Braveheart palomitero aquí te hacen un Alatriste en el que, sin rencor, debería de haber muerto hasta el de las luces. Una pena.
Aún así, la culpa no la tiene Mortensen. La culpa, además del "Cha cha cha" fue del subnormal que vio en Trancos un Alatriste sin elfos. Vamos, el director y su colega el de los castings.
Era, y es, una de las mejores historias de nuestro pasado y, con un poquito de suerte, alguien acabará por hacerla mejor en cine. Porque se puede, leñe, se puede.

Pd. El blog, "ciudadano caín", una joyita.

Unknown dijo...

y... aca con lo de "ignorante porteño" te pasaste un poco. si hay algo que no es el porteño es ignorante (en lineas generales). acepto como una verdad absoluta que somos pedantes, egolatras, egoistas, una mierda de gente, y que siempre pensamos que somos el doble de lo que en realidad somos. pero ignorantes no lo acepto, debemos ser la ciudad mas educada y culta de america del sur, y no tan lejos como todos piensan en comparacion con las europeas (obviamente escribi todo sin una tilde, asi que puedo parecer un ignorante, pero es costumbre, en la computadora escribo asi)

un abrazo aaron, muy buena onda el blog (y espero que no mandes una ola que arrase con argentina, todavia tengo familia ahi, jajaja)

Anónimo dijo...

Pero que veo por aqui ??... vaya !! sisisisi... veo mas de 10 posibles guionistas y directores de cine !! sisisisi todo tan mal hecho, todo tan patetico, curiosas normas sobre NO ver peliculas españolas... perder 90 minutos de tu VALIOSO tiempo en verla y perder encima otros 15/20 min criticandola,o bueno quizás como son tan intelegintes y perfectos han tardado 3 minutos en redactar tal valiosa y respetable opinion...
Siempre he odiado leer este tipo de criticas de cine, todo les parece mal, nada es suficiente y casi siempre que para ellos o vosotros es un sobresaliente para mi, es un 0 patatero.
¿ Que es el cine ? ¿ cuales son sus limites, objetivos ?... ¿Que es el buen cine ?
¿ que le ocurre al cine español ?
Luego nos quejamos de como nos va, la union hace la fuerza. Me parece increible que no se vea cierto tipo de peliculas por ser de un sitio u otro, no sabia que hasta en las peliculas eramos racistas !! jajaja
Señores, todo depende del color con el cristal con el que se mire.

Aaron dijo...

Bienvenido, anónimo, y gracias por tu comentario. Tu opinión es tan respetable como la del resto de comentaristas o la mia propia. Te invito a que sigas participando. Como ya habrás visto, hay más posts redactados, sobre otras películas. Las críticas son buenas o malas, hay de todo.
Te espero por aquí.
Saludos,

Anónimo dijo...

this is very good for you, ybg :)